jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Proponen fusionar los 32 consistorios del 'Cinturón' con el de Granada capital

La concejal Mayte Olalla considera que es la mejor manera de que los municipios reciban mejores servicios a menor coste

Imagen del Área Metropolitana. Foto: Álex Cámara

Imagen del Área Metropolitana. Foto: Álex Cámara

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en Granada, ha propuesto la fusión de los 32 ayuntamientos del Área Metropolitana con el de la capital, una fórmula que acarrearía como principales ventajas el que todos esos municipios recibieran mejores servicios y a un coste menor.

Olalla ha recordado que, desde la década de los sesenta hasta la actual, la tónica en los países europeos ha sido fusionar ayuntamientos. Así, Bélgica tiene ahora un 75% menos que entonces, Gran Bretaña ha descendido en un 74% y Alemania en un 66%. En cambio, en España se ha seguido un camino totalmente diferente y ahora hay 8.118 municipios, un 20% más que hace medio siglo. Además, el 84% de los pueblos españoles tiene menos de 5.000 habitantes y el 60% de éstos no pasa de los mil, mientras que el 87% de la población española vive en las grandes urbes y sus alrededores.

La concejal subraya que, desde hace años, la Unión Europea viene aconsejando la fusión de ayuntamientos, especialmente en municipios de menos de 10.000 habitantes. UPyD está de acuerdo con esa medida, que, recalca Olalla, no significa suprimir “ni los pueblos ni sus identidades”, que quedarían salvaguardadas.

De lo que se trata, puntualiza, es de proporcionar a la ciudadanía mejores servicios a un menor coste. La fusión, detalla, posibilitaría que algunos municipios pequeños que ahora no pueden lograr que sus habitantes disfruten de bibliotecas o parques por falta de medios, sí lo conseguirían al formar parte de un ayuntamiento mayor.

Otra ventaja sería que el ayuntamiento resultante de la fusión albergaría a un número mucho mayor de habitantes y recibiría una proporción superior de los tributos estatales. Es algo que ya ocurre en Murcia, donde los municipios de su entorno sí que han fusionado sus ayuntamientos con el de la capital y en la práctica funcionan como distritos de ésta, sin dejar por ello de ser pueblos.

Además, estar juntos podría contribuir decisivamente a solucionar el problema de la movilidad, que afecta a Granada y a sus municipios cercanos. “Eso de por sí ya merece una reflexión”, afirma la edil, que matiza que la propuesta de UPyD, que se basa en la filosofía de buscar “la máxima eficacia y rentabilidad del dinero público”, está abierta a modificaciones si con ello se logra el consenso del resto de partidos políticos.

Mayte Olalla lamenta que aquí se siga la tendencia contraria a la europea, una “equivocación” en la que incurren tanto la administración central como la autonómica. La muy reciente conversión de Dehesas Viejas en un nuevo municipio, como en diciembre del año pasado ocurrió con Valderrubio, es una medida desacertada porque esos nuevos pueblos “son cáscaras vacías que producen mucho gasto y que apenas pueden dar servicios”. Añade que al final quien tiene que proporcionarlos es la Diputación Provincial, un órgano del que se podría prescindir de llevarse a cabo esas fusiones.

“En su día fue Valderrubio, ahora Dehesas Viejas, otros núcleos como Torrenueva, Carchuna, Calahonda o La Herradura también aspiran a lo mismo...Es absurdo, es un error y no es el camino para sacar a los ayuntamientos de la quiebra, sino el contrario. Es despilfarrar aún más el dinero público. No entendemos esa irracionalidad”, agrega la concejal, que deja claro que UPyD no está en contra de que cada pueblo conserve su identidad. “La fusión no las elimina; sólo busca más eficacia”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19347