sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

UPyD propone medidas para animar a los universitarios de fuera a empadronarse

La ciudad de Granada recibiría así 9,9 millones más al año

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, ha propuesto al Equipo de Gobierno y a los demás partidos con representación municipal que busquen fórmulas para animar a los muchos jóvenes de fuera que cursan estudios universitarios en la capital a que se empadronen aquí, lo que a su juicio tendría una repercusión muy positiva tanto para ellos como para la ciudad.

En la actualidad hay en torno a 55.000 universitarios en Granada, de los cuales unos 31.000 no son de aquí. Viven en la ciudad diez meses al año y “generan mucha economía para Granada”, recuerda Olalla, que de hecho menciona que la Universidad de Granada (UGR) es “el principal motor económico” de la capital.

Granada recibirá este año del Gobierno central y de la Junta de Andalucía 318,77 euros por cada habitante. Si se empadronaran esos 31.000 universitarios de fuera, eso significaría incrementar esa cantidad en 9,9 millones de euros, lo que significa el 3,77% del presupuesto anual de la capital.

La candidata de UPyD a la Alcaldía entiende que sería “interesante”instar a los estudiantes a dar ese paso e incide en que en ese plan debería implicarse por supuesto la Universidad, que a cambio se quedaría con la mitad de ese dinero extra “para dar mejores servicios y así, de paso, atraer a más estudiantes”.

“Es un efecto positivo, en espiral. La Universidad de Granada necesita más estudiantes porque cada vez tiene más competencia. El dinero le serviría para dar más y mejores servicios a los estudiantes y éstos, al ver que existen, podrían decantarse por Granada como lugar donde estudiar porque ese es uno de los factores que más influyen a la hora de que se decidan por un sitio u otro”, detalla la concejal.

Obviamente, el empadronamiento no sería obligatorio, pero Mayte Olalla afirma que muchos se decantarían por esa opción si hay incentivos. “Por ejemplo, bonificar las actividades para universitarios que acrediten estar empadronados aquí. Si ven que les cuestan la mitad, es probable que muchos se registren. Es cuestión de buscar fórmulas, porque haberlas haylas”, remacha.

Mayte Olalla hará llegar esta propuesta a los candidatos a rector y también a los partidos políticos, aunque sospecha que el actual Equipo de Gobierno no va a estar muy interesado. “La población de Granada está envejecida porque muchos granadinos de la generación de los setenta se fueron a vivir al extrarradio. Empadronar a 31.000 jóvenes podría cambiar las cosas porque suele ser un voto menos conservador y eso seguro que no le gusta al PP”, finaliza la concejal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37536