miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción AG

UPyD propone un “espacio para oradores” en el lugar dejado por el monolito

Para la concejal Mayte Olalla, lo mejor sería permitir que quien lo desee pueda hablar desde el pedestal que se conserva en la plaza y sirva como “monumento a la democracia”

Los operarios han retirado el monolito de la Plaza Bibataubín este miércoles. Foto: Luis F. Ruiz.

Los operarios han retirado el monolito de la Plaza Bibataubín este miércoles. Foto: Luis F. Ruiz.

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD, ha propuesto que el lugar que hasta ahora ocupaba el monolito en honor a José Antonio Primo de Rivera, en la Plaza de Bibataubín, no sea ocupado por ninguna otra estatua y que el pedestal sobre el que se asentaba la estatua pueda ser utilizado como una especie de plataforma a la que cualquier ciudadano pueda subir para decir lo que piensa.

Olalla cree que eso podría representar “un monumento a la democracia” y que su función sería similar a la de lugares como el Speakers’ corner (esquina del orador) del Hyde Park de Londres, un lugar donde todos tienen la oportunidad de tomar la palabra.

Para la concejal, sería una “oportunidad estupenda” de acabar con las disputas que han rodeado y siguen rodeando a este espacio, que en principio, según decisión del equipo de gobierno, va a ser ocupado por otra estatua de Francisco López Burgos, el autor del polémico monolito ahora retirado. Es la escultura de una niña, se llama La Soledad y pretende ser un homenaje a la infancia.

Sin embargo, Mayte Olalla opina que la solución que aporta UPyD es mucho mejor, porque evita que haya más discusiones sobre si es o no adecuado poner allí otra escultura o sobre cuál es la más adecuada. “Es mejor dejarlo como un lugar desde el que poder hablar”, sostiene la edil, que agrega que, de esa manera, el Ayuntamiento ni siquiera tendría que hacer un desembolso económico. “Bastaría con poner, si acaso, una placa explicativa”, afirma.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13166