jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

UPyD reclamará en el pleno medidas para mejorar la calidad de vida de los discapacitados

Mayte Olalla propone que la programación de TG7 se subtitule y que haya expertos en lenguaje de signos en los edificios municipales

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, presentará en el pleno del próximo viernes una moción que contiene una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, un colectivo heterogéneo pero que “precisa de garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos y participar en igualdad de condiciones que el resto”.

“Para garantizar esa igualdad hay que suprimir obstáculos”, resalta la concejal, que entiende que parte del problema viene del diseño de las ciudades, pensadas “para satisfacer a la persona media, pero que deja fuera a las demás”. Un ejemplo de esto último, subraya, es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Además de mantener la promesa de crear una Concejalía de Accesibilidad, algo a lo que se comprometió recientemente en una reunión con diversos colectivos de personas con capacidad y en la que también estuvo la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y la cabeza de lista de UPyD a las autonómicas, Paloma Medina, Olalla incluye en la moción una serie de medidas “en las que el Ayuntamiento debería implicarse”.

Puede hacerlo, por ejemplo, garantizando que en un plazo de dos meses la televisión pública local emita toda su programación subtitulada. O asegurando que haya como mínimo una persona experta en lengua de signos en horario de atención al público en los edificios municipales, empezando por la Plaza del Carmen y Los Mondragones, para más adelante extender esta medida a los centros cívicos de los distritos.

UPyD también reclama que los puntos de información de esos edificios municipales estén dotados de un dispositivo llamado bucle magnético, que facilita la audición, o que en un plazo de cuatro meses se garantice que la web del Ayuntamiento y las que dependen de ésta sean accesibles incorporando subtítulos, autodescripción o contraste gramático.

La portavoz aboga asimismo por dar el servicio de traducción a lengua de signos en espacios lúdicos del Ayuntamiento, como el teatro Isabel la Católica, y por garantizar que en cualquier tipo de comunicación municipal (impresos, web, cartelería…) se haga uso del sistema llamado Lectura Fácil, para hacerlo más comprensible a personas con discapacidad intelectual o bajo nivel formativo.

Además, en el mismo pleno, UPyD presentará un ruego dirigido a la concejal responsable de Movilidad, Telesfora Ruiz. Le solicita que se incremente el número de los llamados eurotaxis, que son vehículos adaptados a personas con discapacidad física. En la actualidad hay nueve, lo que significa que Granada está muy por debajo de la cuota del 5% de la flota que se debe cumplir para el año 2017. “Llegó a haber doce y ahora hay nueve, y es una vergüenza que haya gente con problemas de movilidad que se vea obligada a quedarse en sus casas”, se queja Olalla, que pide al Ayuntamiento que se aumenten esos servicios y se paguen las subvenciones para ayudar a que los profesionales adapten sus vehículos.

“Todas esas medidas son buenas para los colectivos con problemas, pero también para el resto de los ciudadanos, que debemos entender que cualquier avance en accesibilidad nos beneficia a todos”, añade la concejal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33804