viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Urbanismo impulsa un plan para agilizar las licencias de obras y de primera ocupación

La estimación del Ayuntamiento es dar respuesta a 345 expedientes "acumulados" del año 2017

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un plan para agilizar la tramitación de licencias de obras y de primera ocupación, que permitirá, con el refuerzo de personal adscrito al área de Urbanismo, dar respuesta a 345 expedientes "acumulados" del año 2017.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha destacado en rueda de prensa que la medida tendrá una "interesante" repercusión en la economía de la ciudad ya que, según cálculos de los técnicos municipales del área de Licencias, sólo un 4,35% de los expedientes a tramitar supondrán unos ingresos a las arcas municipales de 1.057.000 euros.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Granada cuenta con 435 expedientes de licencias de obras pendientes de tramitación, todos ellos relativos a 2017, año en el que, el área de Urbanismo registró 9.160 peticiones de licencias, número muy superior a las 4.407 contabilizadas en 2007, "en plena burbuja urbanística", ha detallado Fernández Madrid.

Del total de licencias, 135 son de obra mayor, de las que 75 afectan al centro; 58 son en suelo no protegido, y dos en suelo no urbanizable, mientras que de obra menor se tramitarán 65 expedientes, 44 de los cuales se adscriben a la zona centro; nueve de suelo no protegido y doce de no urbanizable.

La tramitación de parcelaciones pendientes ascienden a 27 --cuatro en el centro; 19, de suelo no protegido, y cuatro de suelo no urbanizable--. En relación a las licencias de primera ocupación, el concejal ha apuntado que ascienden a 28, mientras que las relativas a la primera ocupación, a tramitar según el artículo 13 del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, se elevan a 90, siendo éstas las que han experimentado "un mayor incremento en los últimos años".

A su vez, se da la circunstancia, en palabras del concejal, de que en paralelo "al incremento de la actividad de peticiones de licencia, que ha aumentado en el caso de primera ocupación por el artículo 13 por diez veces", se ha producido una reducción en la plantilla del personal técnico responsable de la tramitación de las licencias, pasando ésta a estar configurada por nueve funcionarios.

De estos últimos, dos son arquitectos, cuatro arquitectos técnicos y dos delineantes, frente a los 20 trabajadores existentes en el área en 2007. Se prevé que un total de 28 técnicos municipales, de los que 15 será efectivos de personal técnico y 13 del administrativo, abordará en horario de tarde la tramitación de los expedientes acumulados con un coste previsto de 449.222 euros.

Fernández Madrid, quien espera que la medida, "que permitirá estabilizar la relación entre las solicitudes y las concesiones de licencias" contará con el apoyo de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Granada, ha adelantado que el plan prevé abonar sólo el trabajo de los expedientes que cuenten con resolución definitiva y una tramitación completa".

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120581