jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | ALBOLOTE  |   |

Ureña quiere ampliar su ventaja en Albolote ante siete candidaturas más

El PSOE, que perdió por solo 41 votos en 2019, quiere volver a ganar 20 años después · Cs aspira a mantener la llave, aunque su excandidato ha creado un nuevo partido · Además, ha nacido 'Acude', una agrupación que pide mayor autonomía para el Chaparral

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Salustiano Ureña (PP), Esther Carvajal (PSOE), Lidia Medina (IU), Juan Manuel Ocaña (Cs), David Navarro (Vox), Francisco Quesada (Podemos), Andrés Soto (Acude) y Manuel Montalvo (Albolote Avanza). Fotos cedidas por los partidos

Albolote llega a las Elecciones Municipales de 2023 con más fragmentación en cuanto a número de partidos que nunca. Ocho formaciones concurren en los comicios del próximo 28 de mayo, en los que Salustiano Ureña quiere mantener la Alcaldía para el PP después de su ajustada por 41 votos en 2019 ante el PSOE, que acumula 20 años sin ganar en el municipio.

El aspirante 'popular', que ha cumplido sus primeros cuatro años al frente de la Alcaldía, aunque ya fue número dos con Pablo García; aspira a hacer buena su gestión en las urnas, en las que en 2019 obtuvo 2.170 votos y cinco concejales, el mismo dato que le hizo perder los comicios en 2003.

Con el deseo de haber recuperado terreno, los populares esperan poder aumentar la representación en cuanto al número de concejales y ostentar la Alcaldía por cuarto mandato a lo largo de la historia, el primero de ellos en 2007.

En este caso, el actual alcalde mantiene a Marta Nievas como número dos, si bien Antonia Guerrero deja el Ayuntamiento en su lugar Juan José Martínez, cinco en 2019, será ahora el tercero. La independiente María Eugenia Rodríguez-Bailón entra como rostro nuevo en el cuarto puesto y María Rosario Ramírez será la cinco, en lugar de seis. En el puesto siete el PP apuesta por José Miguel Rodríguez, cuatro en 2019; mientras que el ocho será para la independiente María Ingrid Pérez, otra de las novedades.

Segundo puesto

En Albolote, donde la participación superó los 8.800 votantes en los últimos comicios, el segundo puesto ha sido en las dos últimas décadas para el PSOE, que ganó por última vez en 2003 y anhela ese espacio perdido desde entonces.

En esta ocasión el partido, que cayó por solo 41 votos hace cuatro años, quiere mejorar los cuatro ediles que tiene entre los 17 que componen el Gobierno local y aspirar a una coalición de izquierdas que le permita recuperar la Alcaldía, en manos de Concepción Ramírez en 2015.

Inmerso en una comisión gestora, el partido ha apostado en esta ocasión por Esther Carvajal como número uno, en una lista en la que además le acompaña Francisco Manuel Cortacero como dos, María del Carmen Gálvez como tres en lugar de cinco, Daniel Espinosa como cuatro y María Ángeles Ramírez como cinco. De los cinco primeros puestos solo un rostro de hace cuatro años repite, aunque en otra posición.

IU ya fue clave hace ocho años en Albolote para determinar la gobernabilidad en el municipio junto a PSOE y Podemos. En este sentido, la formación alcanzó su segundo mejor dato histórico, con 1.698 votos y t res concejales, el mismo dato que en el anterior mandato, donde tras pasar por el Ejecutivo municipal la formación salió beneficiada.

En esta ocasión, la número dos de hace cuatro años, Lidia Milena, será ahora la número uno, a la que seguirá María Rosario Asensio -seis en 2019-, y Alejandro Cobos como número cuatro, subiendo desde el puesto 15 respecto a hace cuatro años. De forma testimonial, su candidato hace cuatro años cierra la lista.

La división entre Ciudadanos y Albolote Avanza

Ciudadanos fue la cuarta fuerza más votada en las Elecciones Municipales de 2019 con 1.481 votos, pero afronta estos comicios con la tendencia a la baja de la marca y, en el caso de Albolote, con la incógnita que genera el hecho de que su exportavoz, Manuel Montalvo, haya creado el partido Albolote Avanza.

De este modo, el partido liberal espera hacer buenos sus años en el Gobierno local de la mano de Carmen Calderay y Juan Manuel Ocaña, que repiten en la lista del partido como número dos y uno respectivamente. Como número tres lo hará Juan de Dios Jiménez, que fue de siete en 2019; y de número cuatro Isabel Collantes, que se estrena en la lista.

En cuanto a Albolote Avanza, Montalvo se ha rodeado de parte del equipo que ya le acompañó en los comicios de 2019 en la lista de la formación naranja. El exdelegado de Políticas Sociales en el Gobierno andaluz lleva como número dos a Dulce Nombre Rubio y a José Manuel Fernández de Moya como número tres. Se incorporan de la lista de Cs de hace cuatro años Kevin Mendoza, Carlos Montalvo o Adriana Jordan, entre otros.

Estos cuatro años ha jugado también un papel clave en la gobernabilidad el partido Vox, que repite con David Navarro como número uno con la intención de mejorar los 647 votos de hace cuatro años y entrar en la disputa de más concejales.

El partido de Abascal opta ahora por Cristina Guerrero como número dos en lugar de Ana Carmen Ceballos; y como tres lo hará María Jesús Martínez, que también se estrena en la candidatura.

Otros tres partidos

Además, las Municipales en Albolote cuentan con otros dos partidos más. Por un lado Podemos, que se presenta por tercera vez con la intención de recuperar el terreno que logró en 2015, con la marca Ganar y 709 votos. Hace cuatro años se quedó con 442 y un concejal.

En este caso, en lugar de Juliet Anne Wangensteen e lcandidato será Francisco Javier Quesada, mientras que su compañera lo hará como número dos en la lista. En el número tres se integra José Antonio Arráez, uno de los nuevos rostros del partido.

Otra de las grandes novedades en Albolote es la creación de la Agrupación de Electores Acude, que comparece con Andrés Soto como número uno, José Rafael Fernández y Andrea González como número tres.

La pretensión de esta agrupación es "recuperar la identidad de pueblo" para El Chaparral, el principal anejo que tiene Albolote. Además, también aspiran a "promover la Entidad Local Descentralizada" para que este núcleo tenga más capacidad de autogestionarse, sin que ello suponga la escisión del pueblo matriz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229477