jueves 25 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Urgencias del Hospital de Loja obtiene el reconocimiento de 'Centro contra el dolor'

El distintivo, otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, reconoce las actuaciones puestas en marcha para mejorar la atención a personas con dolor

El distintivo lo otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente. Foto: Hospital de Loja

La Unidad de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Loja ha obtenido el distintivo de 'Centros contra el dolor', en su modalidad de 'Urgencias-Emergencias', que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente.

El fin de esta iniciativa es reconocer el trabajo de las entidades y profesionales que están comprometidos con el abordaje del dolor en los pacientes, según informa la Junta en una nota.

El dolor es una situación sensorial y emocional que afecta a la persona a lo largo de la vida, así como a quienes le cuidan y le rodean. Andalucía cuenta con un Plan Integral para su abordaje en todas las fases: prevención primaria, detección precoz, tratamiento y seguimiento.

La directora asistencial del Hospital de Alta Resolución de Loja, Antonia Ortega, explica que "el dolor agudo es uno de los motivos más frecuentes de consulta en los servicios de urgencias, y en el caso de este hospital, el certificado obtenido reconoce el trabajo que llevan a cabo los profesionales para un abordaje integral, transversal y coordinado".

Para la obtención del distintivo de 'Centros contra el Dolor' se verifican por parte del Observatorio de la Seguridad del Paciente aspectos como la aplicación de una Escala Visual Analógica (EVA), para poder hacer el seguimiento del dolor durante el ingreso del paciente, así como la aplicación de distintas técnicas para su alivio durante todo el proceso asistencial en Urgencias.

En función de los resultados de la evaluación del dolor mediante la escala EVA se asigna al paciente un nivel de prioridad u otro y a lo largo de la estancia en el área se reevalúa su situación, además de ofrecer recomendaciones al alta, garantizando así la continuidad asistencial.

El programa 'Centros contra el dolor' pretende fomentar la adopción de buenas prácticas en la atención del paciente con dolor, ofreciendo a los centros y unidades sanitarias unos criterios de calidad con los que guiar y mejorar su atención a estas personas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162948