viernes 29 marzo
La Capital  |   |

Los primeros traslados al Hospital del PTS, "todo un éxito"

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, alaba la labor de los profesionales que han participado en el dispositivo y destaca la "coordinación" entre ellos durante toda la mañana de este sábado

Profesionales sanitarios ayudan al cambio de camilla de los pacientes para ingresarlos en planta. Foto: Álex Cámara

Profesionales sanitarios ayudan al cambio de camilla de los pacientes para ingresarlos en planta. Foto: Álex Cámara

El Hospital del Campus de la Salud ha empezado a andar este sábado con "total normalidad". La primera jornada de traslado de pacientes ha sido calificada por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, como "todo un éxito".

Hasta las 12.15 horas, el número de personas que había salido de Traumatología era 85 y 80 habían llegado ya, "sin problema". Además, se han traslado a nueve pacientes de la UCI de Trauma y uno de la UCI del Clínico. "La primera salida de estos enfermos se producía hacia las 08.14 horas. Ese traslado ha sido más despacio, con una media de 30 minutos. El tiempo desde la UCI de Trauma a la UCI del Hospital del PTS ha sido de 45 minutos", ha explicado al tiempo que señalado que seis de ellos estaban con ventilación mecánica.

De este modo, Alonso ha informado que a las 14.00 horas ha dado por finalizado el traslado de los pacientes hospitalizados y de siete de las personas en la UCI. "Quedarían dos que se harán por la tarde, después del paro técnico".

En cuanto al número de urgencias atendida, hasta mediodía, el nuevo centro hospitalario ha dado respuesta a 56, según los datos ofrecidos por Alonso. Del total, 11 han sido dadas de alta y 45 permanecen en Urgencias, tres de ellas están en Observación.

La primera se producía a las 07.45 horas por un dolor lumbar que, al poco tiempo, fue dada de alta. "La coordinación ha funcionado perfectamente, sin ningún problema. El traslado empezó un minuto antes de lo previsto, a las 07.59. El tiempo ha sido de 19 minutos, la media en el transcurso del día ha sido de 18 minutos. El primer paciente llegaba al nuevo hospital a las 08.18 horas. A partir de ese momento, cada hora se ha trasladado una media de 17 pacientes", ha explicado Alonso.

Domingo: Pacientes del Clínico

Por otra parte, también se ha producido la primera intervención quirúrgica, cuyo protagonista ha sido Marcelo Olmedo, el vecino de Santa Fe y primer paciente del nuevo Hospital. No obstante, otros siete pacientes están pendientes de cirugía, cinco traumatológicos y uno de neurocirugía que ya se prepara para ser intervenido.

Alonso ha querido resaltar la "plena coordinación" de todos los participantes en el dispositivo que ha funcionado "con total normalidad" desde primera hora de la mañana. De hecho, ha comentado que la fluidez en el tráfico no se ha visto afectada en "ningún momento".

Cabe recordar que para asegurar la seguridad del traslado, así como para que tuviese un impacto mínimo en la ciudadanía y para la propia actividad asistencial, han participado en el dispostivo 155 profesionales médicos, 470 de enfermería -312 enfermeras y 158 auxiliares-, 59 trabajadores de servicios generales, 15 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía-061, 30 del consorcio de transporte sanitario, 72 agentes de Policía Local, dos de policía autonómica, cinco de la Policía Nacional, ocho de la Guardia Civil, seis del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y 37 voluntarios de Protección Civil y 112.

Alonso ha apuntado que la previsión para este domingo, cuando se llevará a cabo el traslado de en torno a medio centenar de pacientes del Clínico, "si todo va como hoy, para mediodía finalizaremos el traslado y se realizará una actividad normal". De otro lado, entre 15 y 20 pacientes también serán trasladados este domingo del Hospital Clínico al Hospital de la Caleta.

El conjunto de facultativos que se movilizan entre este sábado y este domingo son de 610 profesionales, entre ellos unas 312 enfermeras y 158 auxiliares.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72329