Aves rapaces para ahuyentar la plaga de palomas en el casco urbano de Albolote
Con esta iniciativa se intervendrá en los focos más conflictivos de la localidad: el Colegio Tínar, la Plaza de los Naranjos o el Colegio Abadía
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albolote ha utilizado aves rapaces para ahuyentar y controlar la plaga de palomas existentes en el casco urbano de la localidad metropolitana.
Se trata de la cetrería, que tendrá como objetivo acabar con las incomodidades que le supone para la ciudadanía la presencia de abundantes palomas que se encuentran asentadas en diversas zonas del casco urbano, ha indicado el Consistorio en una nota.
Así o ha explicado el cetrero Daniel López, responsable de la escuela de cetrería 'Mulhacén', quien ha insistido en que este es el sistema "más ecológico" que hay para la dispersión de plagas de palomas torcaces, de tórtolas y paloma común.
"Se trata de ahuyentarlas y no exterminarlas porque se ha demostrado que la cetrería, ejercida de forma correcta, es lo más efectivo y lo más ecológico que hay para este fin”, ha trasladado el profesional.
Dos machos de águila mejicana
Para este trabajo se van a utilizar dos machos de águila Harris o águila mejicana, 'Thor' y 'Apache', acostumbrados a funcionar de noche, según ha explicado López, "porque por la noche la paloma pierde mucha efectividad de vuelo y el impacto es más grande para ellas".
"La paloma es un animal que tiene una agilidad de vuelo extraordinaria y hay muy poquitas aves rapaces capaces de darle caza por eso se utilizan estas rapaces especializadas", ha añadido.
A este primer vuelo han asistido el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, y la concejala de Medio Ambiente, Rosario Ramírez. Para el regidor, este método "es algo que es sostenible, que no es agresivo para los propios animales y esperamos que funcione por la experiencia que hay en otros sitios".
Vuelos nocturnos
Según ha explicado Ureña, estos vuelos nocturnos con aves rapaces se van a llevar a cabo en varias zonas del casco urbano localizadas a través del "trabajo previo que ya se ha hecho por la empresa, localizando dónde están todas esas colonias de palomas, y se va a ir actuando en todo y cada uno de los puntos localizados".
Entre esos focos más conflictivos están las zonas cercanas al Colegio Tínar, la Plaza de los Naranjos o Colegio Abadía. Una actuación que se realizará "poco a poco" y que se irá ampliando según las necesidades.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente ha querido destacar que a través de este método, "100% natural", las administraciones "también se adaptan" a la nueva Ley sobre bienestar animal.