sábado 20 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

'Vacacionantes' pobilita un verano sin violencias machistas a 126 mujeres y niños en Granada

La asesora ha destacado que esta iniciativa busca paliar los efectos de la violencia de género

Más de 60.000 personas se han beneficiado de este programa desde sus inicios. Foto: Junta

Un total de 126 mujeres y menores víctimas de violencia de género que viven en Granada en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en concreto, 65 mujeres y 61 niñas y niños, disfrutarán este verano de unas vacaciones divertidas, normalizadas y libres de violencias machistas gracias a una nueva edición del programa Vacacionantes.

Esta iniciativa, que incluye actividades educativas, deportivas, creativas y lúdicas, está pensada, creada y planificada especialmente para las niñas y niños que acompañan a sus madres en el Servicio integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía.

La asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha señalado que “el objetivo de este programa es paliar las consecuencias psicológicas y emocionales, así como personales y vitales, de vivir procesos tan complejos y complicados como es tener que reconstruir una nueva vida huyendo de la violencia machista y que en lo que va de año ya le ha costado la vida a 24 mujeres y tres menores”.

Más de 60.000 personas se han beneficiado de este programa desde sus inicios, en 1999, obteniendo no solo una mejora en la atención a las víctimas de violencia de género, sino siendo además un pilar fundamental para el equilibrio emocional y la independencia personal y social de las personas acogidas. Vacacionantes se desarrolla durante los periodos estivales de Navidad, Semana Santa y verano a través de actividades puestas en marcha por un equipo multidisciplinar, en el que los monitores y monitoras tienen un papel fundamental.

La intervención socioeducativa con las personas acogidas es vital para promover su transformación en agentes de cambio, convirtiendo su papel de víctimas en el de ciudadanos y ciudadanas activas, empoderadas, protagonistas de su propia vida y con capacidad de generar cambios sociales.

Esta edición se desarrolla del 1 de julio al 31 de agosto y está prevista la participación en Andalucía de 767 personas, 430 mujeres y 337 menores. En total, se beneficiarán 33 mujeres más y sus hijas e hijos, lo que supone un aumento de más del 8% (8,31%). En Granada se estima que participarán este verano un total de 126 personas, 65 mujeres y 61 menores, en 2020 fueron 61 mujeres y 69 menores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183749