jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Vaivén estrena el espectáculo de circo ‘DES-Hábitat’ el 10 de marzo en el teatro Alhambra

La delegada de Educación, Cultura y Deporte destaca su éxito ya que con su anterior producción “Do not disturb” ha sumado casi 300 funciones desde su estreno

Vaivén estrena el espectáculo de circo ‘DES-Hábitat’ el 10 de marzo en el teatro Alhambra

DES-Hábitat es un espectáculo creado desde el punto de partida habitual de Vaivén: el movimiento y una idea que contar. Foto: aG

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de Miguel Moreno, de la compañía Vaivén, y del coordinador del teatro Alhambra, Mariano Sánchez, ha presentado el espectáculo DES-Hábitat, que será estreno absoluto el 10 de marzo, a las 21 horas en el espacio escénico de la calle Molinos, y permanecerá en cartel el día 11 a las 11.00 horas para centros escolares y a las 21.00 para todos los públicos.

Gámez ha invitado a toda la ciudadanía y especialmente a los escolares “a disfrutar de esta magnífica creación, que se incluye en la también magnífica programación del Teatro Alhambra, sin duda, el baluarte escénico de nuestra provincia, que combina espectáculos de gran repercusión a nivel nacional e internacional con espectáculos creados en Andalucía”. La dramaturgia andaluza está bien representada en el cartel de este espacio escénico, que en la pasada temporada contó con 120 funciones y 50 espectáculos presentados por compañías andaluzas, que sedujeron a más de 20.000 espectadores y tuvieron gran aceptación en las encuestas de satisfacción del teatro.

Entre estas compañías andaluzas destaca la granadina 'Vaivén', que regresa con su nueva creación, 'DES-Hábitat', “un lugar donde nunca pasa nada, pero donde los personajes quieren estar, ese sitio que nos hace sentir bien y que nos acoge, a veces nos da una de cal y otras una de arena pero siempre nos da, siempre nos aporta”, según relatan desde la compañía, destacando que con este cuarto espectáculo, quieren adentrar al público en un mundo diferente, con una estética especial, hacer que durante la hora que dura el espectáculo todo el mundo quiera estar dentro del mismo.

Asimismo, explican que Vaivén apuesta por sumar, por aportar lo necesario para lo que creen que hará crecer el circo sin atarse a un camino predeterminado, por ello cada espectáculo es diferente, es una apuesta única pero siempre con un mismo lenguaje, el movimiento global. Precisamente, Ana Gámez destacó en su intervención la incorporación de éste nuevo lenguaje en la programación del teatro Alhambra.

Para este montaje han vuelto a contar con Rosa Díaz, Premio Nacional de Teatro para la Juventud y la Infancia en 2011, de la que dicen ha sido un gran descubrimiento por su sensibilidad y su respeto al encontrarse con el circo y querer trabajar para conseguir crear algo de actualidad en Europa y para ella porque se le ha abierto el mundo del circo como una nueva posibilidad.

Para el proceso creativo también han contado con Antonio J.Gómez, formado en la escuela de Philippe Gaullier de Paris, fundador y creador de El Gran Dimitri y referente en la actualidad respecto al mundo del payaso. De la coreografía se ha encargado Raquel Pretel, bailarina y cofundadora de la compañía, que se ha formado en el conservatorio Reina Sofía de Granada, donde ha obtenido los títulos de Danza Española y Contemporánea. También participa Natalia Ferrándiz, que es especialista en danza española, solista con compañías como el Ballet Nacional, Teatro de la Zarzuela. La música ha sido compuesta por Iván Monje, que cuenta con numerosos premios por su trabajo.

DES-Hábitat es un espectáculo creado desde el punto de partida habitual de Vaivén: el movimiento y una idea que contar. A partir de esas dos premisas buscan el objetivo final. Fusionan de forma absoluta el circo, con la danza y el teatro físico, pero sin olvidar la historia que quieren relatar, para lo que han contado con Rosa Díaz en la dirección. Ésta se desarrolla a partir de una serie de elementos escenográficos que al cabo de la obra se irán convirtiendo en lo que será el hogar, la casa que compartirán los cuatro personajes, que vivirán situaciones divertidas y de riesgo que tendrán que solucionar colaborando.

Su anterior producción Do not disturb, estrenada en el teatro Alhambra ha sido una de las obras más representados en España en los tres últimos años, con la que han viajado por casi toda Europa, Marruecos y Japón. En 2014 obtuvo los Premios a la Mejor Dirección, Mejor Espectáculo y Mejor Música en los I Premios de Circo de Andalucía y, también, al mejor Espectáculo de Circo y Mejor Escenografía en los Premios de Teatro de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32704