sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Valderas propone clarificar un proyecto para Albaicín, Sacromonte y la Alhambra

Los vecinos se quejan de la falta de servicios y de que pierden su esencia a favor de un proyecto turístico de masas y touroperadores

Valderas propone una jornada para clarificar un proyecto para el conjunto Albaicín-Sacromonte-Alhambra

Momento del encuentro mantenido con los vecinos. Foto: IU

Durante la intensa jornada de inicio de campaña en Granada, y tras la visita al barrio de Santa Adela, el parlamentario de IU Diego Valderas ha mantenido un encuentro con vecinos y vecinas de los barrios del Albaicín y el Sacromonte, preocupados por la falta de un proyecto de actuación del ayuntamiento de Granada en los mencionados barrios.

Valderas ha cerrado el encuentro ofreciendo la organización de unas jornadas de participación ciudadana que permitan, con el apoyo técnico de las instituciones, abordar el presente y futuro del conjunto Albaicín-Sacromonte-Alhambra. Unas jornadas que, según ha señalado el dirigente izquierdista, deben implicar a las consejerías de Cultura, Medioambiente y Ordenación del territorio, Vivienda y Turismo, y cuyas conclusiones sentarían la base de un plan estratégico, necesario para resolver las contradicciones afloradas en la reunión.

En lo que al Albaicín se refiere, los presentes en la reunión han expuesto la problemática de una falta de comercio de productos básicos, mientras que prolifera el desarrollo del barrio orientado al turismo. Los vecinos y vecinas han coincidido en que existe una desnaturalización del barrio debido a un modelo de turismo invasivo y especulativo, y han apostado por un cambio de modelo que recupere el barrio y no lo desarrolle como un parque temático. “Modelo, por otro lado, en el que deben implicarse todas las administraciones y remar en una misa dirección”.

Por su parte, los residentes del Sacromonte también han incidido en la falta de servicios, la problemática del transporte y en un “modelo industrial, basado en un turismo de masas y touroperadores, masificado”, por lo que los vecinos no se sorprenden de que los turistas se extrañen y pregunten "¿Aquí vive gente?". También han puesto sobre la mesa la necesidad de acabar con la infravivienda; expropiar Jesús del Valle “para poner en marcha un modelo turístico alternativo del Valle del Darro en su conjunto”, y desarrollar un proyecto turístico que conecte y tenga en cuenta los municipios del entorno, como son Beas de Granada y Huétor Santillán.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7216