martes 16 abril
Área Metropolitana  |   |

Valderrubio afronta la penúltima fase para rehabilitar la Casa de Bernarda Alba

Tras esta penúltima fase sólo quedará una inversión que ronda los 50.000 euros antes de que pueda ser abierta al pública

Estado actual en el que se encuentra el inmueble en Valderrubio. Foto: Luis F. Ruiz

El Ayuntamiento de Valderrubio está a punto de comenzar la penúltima fase de las obras de rehabilitación de la casa de Frasquita Alba, el inmueble que inspiró a Federico García Lorca para escribir durante su estancia veraniega en el municipio metropolitano ‘La Casa de Bernarda Alba’.

Se trata de un inmueble que el Consistorio se había propuesto reformar con la finalidad de convertirla en un revulsivo turístico para la localidad de un proyecto en el que se trabaja desde hace casi tres años.

La alcaldesa de la localidad, Francisca Blanco, ha explicado a ahoraGranada que esta nueva fase de los trabajos está dotada de 82.500 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, consistiendo fundamentalmente en la instalación eléctrica y la conclusión del empedrado del patio de la vivienda.

El proyecto se encuentra "bastante avanzado" según la regidora municipal, que ha recordado cómo para la recuperación de este espacio ya se han destinado partidas propias del Ayuntamiento de Valderrubio y de otras instituciones como la Diputación de Granada o el Consorcio de la Vega Sierra Elvira.

Tras esta penúltima fase sólo quedará una inversión que ronda los 50.000 euros antes de que pueda ser abierta al pública. Para ello, ha explicado Blanco, el Consistorio está buscando fondos con los que afrontar este tramo de obra y poderla abrir "cuanto antes".

La finalidad municipal es que incluso puedan ser ayudas europeas las que subvencionen esta partida necesaria. De conseguirse, según la alcaldesa, la Casa de Bernarda Alba podría quedar a disposición de los vecinos y visitantes dentro de un año aproximadamente.

El proyecto

La reforma integral de la Casa de Frasquita que se lleva a cabo contempla un proyecto audiovisual en el que los personajes que protagonizan una de las obras más profundas de Lorca recibirán a los visitantes.

La idea del Ayuntamiento de Valderrubio fue expuesta en la Diputación de Granada, que se comprometió a asumir los trabajos para convertir este enclave en un sitio en el que poder viajar en el tiempo hasta uno de los escenarios donde Lorca trazó uno de sus trabajos culmen.

El proyecto es integral y está caracterizado por un perfil en el que sean los propios personajes que protagonizaron la obra ‘La Casa de Bernarda Alba’, mediante guías teatralizadas, los que reciban a los futuros visitantes de este enclave en plena Vega de Granada.

La pretensión municipal es que este inmueble se convierta en un museo al igual que ya lo es otra vivienda en la que Federico García Lorca pasaba sus veranos, a escasos metros una de la otra.

Más de cien años

El inmueble se distribuye en un espacio de más de 500 metros cuadrados y la pretensión del Ayuntamiento es rehabilitarlo por completo para que se convierta en una casa museo para poder ser visitada.

La casa tiene más de cien años y nunca antes se le había practicado rehabilitación alguna dado que hasta hace unos años no era de titularidad pública. En 2013 fue el Consorcio de la Vega Sierra Elvira el que la adquirió para posteriormente cederla al Ayuntamiento de Valderrubio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95684