jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Valderrubio cuenta con 102 personas beneficiarias de acciones en materia de dependencia

La consejera de Igualad reitera el compromiso de la Junta con la prevención de esta matera en una visita a la localidad metropolitana

La consejera ha firmado en el libro de visitas de Valderrubio. Foto: Junta / aG

La consejera ha firmado en el libro de visitas de Valderrubio. Foto: Junta / aG

La localidad metropolitana de Valderrubio cuenta con 195 personas beneficiarias de acciones desarrolladas por la Junta de Andalucía en materia de dependencia, según ha puesto de manifiesto este lunes la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, en una visita al municipio.

De este modo, 102 ciudadanos valderrubienses se benefician de las 136 prestaciones concedidas en el municipio, mientras que 46 vecinos tienen el Servicio de Ayuda a Domicilio. La inversión anual estimada para la atención a la dependencia en la localidad es de 670.000 euros.

Por otra parte, el Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende a cerca de 47 personas, todas en situación de dependencia. Estos datos, en la provincia de Granada aumentan a 22.900 personas, de los que 14.800 son mayores de los 65 años, 90 tienen discpacidad y 8.100 están en situación de dependencia.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha visitado las instalaciones de la unidad de estancia diurna de personas mayores Clara Campoamor de Valderrubio. Subvencionada con 400.000 euros por la Consejería, es uno de los centros de referencia de la zona por la calidad de la atención y servicios que presta, así como por las relaciones estrechas y bien coordinadas entre los profesionales de atención comunitaria en materia de servicios sociales y a la dependencia.

El centro dispone de 40 plazas de las que 15 son concertadas y están ocupadas. Un total de 11 profesionales atienden a personas dependientes de un total de 12 municipios de la comarca, que acuden cada día al centro trasladados por un sistema de transporte facilitado por la propia Unidad.

Defensa de la Ley

Sánchez Rubio ha destacado que la Ley de Dependencia en Andalucía ha alcanzado el mayor desarrollo en nuestro país con 178.700 personas atendidas y 232.200 prestaciones. Y a la vez generado empleo para más de 45.000 trabajadores y trabajadoras durante el desarrollo de la Ley.

Así ha recordado la importancia del I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (2016-2020) dotado con una inversión de más de 1.750 millones de euros. Este plan supone “un destacado avance para la mejora de la calidad de vida de la población andaluza, tanto para las personas dependientes como para sus familias y cuidadores”.

Un ejemplo es la Unidad de Estancia Diurna Municipal, Clara Campoamor de Valderrubio en Granada. Para Sánchez Rubio, “lo que ahora esperamos es que el gobierno de España se una al Pacto por la Dependencia propuesto por la Junta de Andalucía y reponga los recortes de presupuesto de estos cuatro años, que ha supuesto más de 500 millones de euros recortados a Andalucía”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69384