jueves 28 marzo
NAVIDAD | ENTREVISTA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

"Valderrubio inspiró a García Lorca para escribir sus grandes obras, estamos en un enclave único"

El alcalde, Antonio García Ramos, subraya los proyectos que afrontarán este 2022 en los que llevan trabajando varios años y que solo queda "rematarlos"

Antonio García Ramos es alcalde de Valderrubio desde 2019. Foto: Álex Cámara

Valderrubio cumple este sábado 8 años desde que existe como municipio independiente. Hay que remontarse esos años hacia atrás para encontrar el 'nacimiento' de un pueblo que ya tenía su identidad propia y al que solo le faltaba tener ayuntamiento propio. El trabajo estos años no ha sido fácil, pero sí muy fructífero, tal y como destaca su alcalde, Antonio García Ramos, quien cree que la localidad metropolitana es un enclave de obligada visita no solo estas fechas sino el resto del año.

Pregunta.- Valderrubio cumple ya ocho años como municipio en la provincia de Granada, ¿qué destacaría de su pueblo respecto al resto?

Respuesta.- Pienso que es el enclave donde se encuentra, como decía Federico García Lorca. Está enclavado en un paisaje idílico, porque se encuentra entre la Vega y el secano. Todavía el olor a pueblo existe, las casas son uniformes, no hay grandes edificios. Se mezcla con la modernidad y los servicios que se prestan al ciudadano. Sirvió de inspiración a nuestro poeta universal. Se puede visitar la casa donde pasó la mayor parte de su vida y la Casa de Bernarda Alba. Valderrubio sirvió de inspiración para escribir sus principales obras, entre ellas la más conocida, la Casa de Bernarda Alba.

P.- Estos días se decoran más de 240 fachadas del pueblo para la Navidad, ¿cómo la viven en Valderrubio?

R.- Se vive con esperanza y bastante ilusión. Lo hemos notado en el concurso de fachadas y haciendo las visitas que se hacen desde hace un par de años con el proyecto ‘Dale vida a la Navidad’. Lo que quisimos es hacer darle participación a las familias en la decoración de sus fachadas y además consiguen cuatro bonos regalos de 25 euros cada uno que se canjean en los distintos comercios del municipio, lo que hace que esté adornado con estos motivos navideños y a los establecimientos les da una ayuda importante.

P.- ¿Cuál es el momento más especial para usted como alcalde?

R.- Para mí es este 18 de diciembre, porque este año se cumplen ocho años como municipio y el tercero desde la inauguración de la Casa de Bernarda Alba que está abierta al público.

P.- Lo que supuso emanciparse de Pinos Puente fue un hecho importantísimo.

R.- Claro. Cogimos todos los impuestos para gestionarlos nosotros, el pueblo ha cambiado para bien a raíz de eso, muchísimo. Ahora es cuando se han notado las infraestructuras, la gente trabajando con más técnicos. Tenemos nuestro presupuesto y somos un Ayuntamiento en toda la línea.

P.- ¿Qué balance haría de lo que va de mandato y de este 2021?

R.- El balance es bastante bueno, aunque hemos pasado unos tiempos muy complicados y difíciles. Hemos tenido que adaptarnos a una nueva realidad, con decisiones complicadas y duras. Creo que vamos por buen camino, han sido muchos cambios. No es lo mismo como antes de la pandemia.

P.- ¿Qué acciones han llevado a cabo en este tiempo?

R.- Al principio tuvimos que empezar a adaptar espacios para los colegios, que se cambiaron de sitio, lo que había de mascarillas. Ha habido mucho trabajo en líneas generales con todo esto.

P.- ¿Cuál ha sido el gran proyecto que han ejecutado en lo que va de mandato?

R.- Tenemos bastantes en marcha, el principal ejecutado es la primera fase del pabellón, que consistió en la infraestructura y la cubierta, valorado en 308.000 euros. Ya estamos trabajando en la segunda fase, adjudicada en 238.000 euros que consiste en el cerramiento del pabellón. Este es nuestro principal proyecto en este mandato municipal.

R.- De lo que está por llegar en 2022, ¿en qué líneas van a trabajar?

R.- Tenemos la ampliación de nuestro Consultorio médico, es otro proyecto importante. Con la Covid hubo que adaptarse y había varias consultas que doblaban médicos en la misma consulta y tuvimos que tomar una decisión que inicialmente no llevábamos en nuestro programa electoral. Por ello decidimos hacer más grande este espacio, cuyas obras están bastante avanzadas.

Tenemos varias obras en marcha más, como el Hogar del Pensionista, al que ya se le está concluyendo el tejado. También vamos a ampliar el tanatorio del pueblo o los cuartos de baño del parque periurbano que antes no nos permitían hacerlos por los permisos.

Estas son algunas de las líneas en las que vamos a trabajar, con la finalidad sobre todo de cumplir a lo que nos comprometimos en nuestro programa en 2019. Este año que comienza queremos rematarlo todo.

P.- ¿Qué mensaje transmite para el próximo año?

R.- Espero que podamos vivir con más tranquilidad, poder darnos abrazos y poder disfrutar un poco de la vida, lo principal es poder hacer esto, porque nos estamos amargando un poco. Debemos vivir la vida con normalidad, espero que sea pronto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193137