jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Europa Press

Valderrubio obtiene la concesión para abrir la Casa de Bernarda Alba

La compra se cerró en 177.000 euros, de los que unos 50.000 se destinarían a la reforma del inmueble, que en la pasada temporada de lluvias sufrió el desplome parcial de su tejado

El Ayuntamiento de Valderrubio (Granada) ha recibido ya del Consorcio Vega Sierra Elvira la concesión que le permitirá abrir al público la casa de Frasquita Alba, que inspiró a Federico García Lorca para escribir, durante su estancia veraniega en la localidad, 'La casa de Bernarda Alba'.

Así lo ha señalado la alcaldesa, Francisca Blanco, que asegura que este inmueble supondrá un "nuevo revulsivo turístico", que se unirá a la casa de la propia familia Lorca en la localidad y que se abrirá como museo para lo que ya está planificándose un proyecto, que se enfocará hacia la relación de Lorca con la zona y las influencias del entorno en su obra.

El consorcio, que formalizó la adquisición del inmueble en unos 177.000 euros el pasado año, aprobó la compra de la casa el 25 de julio de 2013 con el voto favorable de todos los grupos políticos, pero fue a mediados de octubre cuando los ocho herederos propietarios de la vivienda entonces firmaron ante notario el documento oficial, un acto que culminaba una década de negociaciones.

La compra se cerró en 177.000 euros, de los que unos 50.000 se destinarían a la reforma del inmueble, que en la pasada temporada de lluvias sufrió el desplome parcial de su tejado.

La propuesta se materializó hace años tras un convenio con la familia que apoyó en su día por unanimidad tanto el PSOE, como IU y PP, si bien ésta se fue retrasando tras el fallecimiento de dos de los herederos y por un problema de servidumbre que después fue solventado.

Finalmente, en la asamblea que el pasado 25 de julio de 2013 celebró el Consorcio, los tres grupos aprobaron la operación, que se dio por concluida con la formalización de las escrituras.

La intención ahora es que la casa se convierta en un museo que, con la obra lorquiana como eje e hilo conductor, difunda las costumbres del mundo rural en Valderrubio, e incluya apuntes históricos de la zona, según ha indicado la alcaldesa, que se ha congratulado de la decisión adoptada este mismo jueves por el presidente del Consorcio, Noel López, que le otorga la titularidad del inmueble al municipio.

Valderrubio, que tomó su nombre en alusión al tabaco rubio que se cultiva en abundancia en la zona, es muy conocido como el lugar en el que Federico García Lorca basó la mayoría de sus obras, ya que su familia se trasladó de Fuente Vaqueros a la localidad cuando él tenía cinco años, y en ella pasaron muchas de sus vacaciones de verano.

En Valderrubio --antes Asquerosa--, además de la casa de Frasquita Alba, se encuentra la Fuente de la Carrura, donde dicen que Federico oyó a unas mujeres mientras lavaban hablar de los problemas de fertilidad de otra, lo que le inspiró para escribir 'Yerma', y algunos de sus personajes se basan en escenarios y gentes de los alrededores.

Entre esos lugares lorquianos, se encuentra por ejemplo el Cortijo de Daimuz, a dos kilómetros del pueblo, en dirección Láchar, comprado por el padre del poeta en 1895 y rodeado de bosques de choperas. Al margen del río Cubillas se encuentra la Fuente de la Teja, una arboleda frecuentada en ocasiones por el joven escritor, y también el camino de los vascos, que conduce a la vega baja de Daimuz, y que pasa por el sotillo, lugar mencionado en 'Bodas de Sangre'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21148