Valderrubio pide abordar el encauzamiento del Barranco Hondo con el ministro de Transportes
El alcalde dice que no está dispuesto a darse "por vencido" y recuerda que los problemas en la zona se generan desde que se construyó el trazado del AVE
El alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, ha pedido en persona al ministro de Transportes, Óscar Puente, poder abordar con él la solución para el encauzamiento del Barranco Hondo de Tobares en la localidad metropolitana, donde solo este año se han registrado ya tres desbordes que han provocado inundaciones en distintos puntos.
"Le trasladé que el problema que tenemos existe desde que se construyó la plataforma del AVE que pasa por nuestro pueblo, por eso queremos abordarlo con él", ha indicado a ahoraGranada el regidor de Valderrubio, que recalca que antes de que se ejecutara esta infraestructura, allá por 2008, la fuerza del agua perjudicaba a las vías pero el Barranco Hondo no se desbordaba.
Desde entonces, ha añadido, se creó "una especie de sifón" en este punto y el agua llega directa hasta este punto y, con posterioridad, para el pueblo en una acequia de 40 centímetros que cuando acumula más agua de la que puede albergar "se desborda".
García Ramos ha recordado que las zonas que se inundan no solo son las señaladas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en su informe, en la expansión del municipio, sino también el centro como la calle Real, Granada o junto a la iglesia, donde en 2009 falleció una mujer por la inundación de su vivienda.
"El agua cuando se desborda coge la carretera provincial como lugar de escape, aunque las casas que se han construido nuevas tienen todas sus permisos de obra, aunque el agua también llega a otros puntos", ha dicho el alcalde.
Redacción del proyecto en Diputación
Otra de las cuestiones de las que está a la espera el regidor de Valderrubio la redacción y diseño del proyecto de encauzamiento del Barranco Hondo, que debería desviarse por la parte trasera paralela a la carretera provincial y que debe acometer Diputación.
"Así se comprometió el anterior presidente, José Entrena, y estamos a la espera de poder abordarlo con el presidente actual, ya que nosotros no podemos intervenir por cuenta propia dado que el trazado incluye el término municipal de Pinos Puente", ha afirmado.
Del mismo modo, también tiene previsto abordar la situación con el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, con la intención de que de dar solución a un problema por el que no se piensa "rendir".
García Ramos no entiende cómo hace unos años la Confederación limpió el Barranco Hondo pero ahora dice que no tiene competencias para acometer los trabajos.