sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Valderrubio recibe 14.700 euros para mantener las actividades en el centro Guadalinfo

La Junta destina dos millones de euros para dinamizar estos espacios en la provincia granadina

El Centro Guadalinfo de Valderrubio cuenta con 289 usuarios. Foto: Junta

El Ayuntamiento de Valderrubio ha recibido una subvención de 14.700 euros para mantener las actividades en el centro Guadalinfo, donde hay registrados 289 usuarios, destacando en proyectos como la formación en robótica y programas dirigidos a niños y jóvenes para motivarlos hacia vocaciones de empleo en el desarrollo de videojuegos.

El Gobierno andaluz destina una inversión superior a los dos millones de euros destinada a dinamizar los centros Guadalinfo en los municipios de la provincia de Granada, en los que han aumentado durante 2071 las actividades, las conexiones a Internet y las personas usuarias, con un perfil mayoritario de jóvenes de entre 15 y 24 años.

Así lo ha destacado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Juan José Martín Arcos, quien ha confirmado, en una visita a Valderrubio, que la provincia se encuentra entre las primeras andaluzas que ha resuelto un mayor número de solicitudes que dan acceso a las ayudas contempladas para la apertura, dinamización y mantenimiento de centros de acceso público a Internet, ya que ha alcanzado casi el 95% en la línea Guadalinfo, municipios menores de 20.000 habitantes, y del 100 por cien en la línea dirigida a Entidades Locales Autónomas.

Para ambas líneas, se ha previsto un presupuesto total de 2.141.606 euros, del que se pagará un 75 por ciento este año y el otro 25 por ciento en 2019, según ha explicado Juan José Martín Arcos durante la visita que ha realizado al centro Guadalinfo de Valderrubio junto a la alcaldesa del municipio, Francisca Blanco.

Martín Arcos ha señalado que 2017 se ha cerrado con un total de 227.626 personas usuarias de Guadalinfo en la provincia, registrándose 12.783 nuevas incorporaciones, 19.082 actividades y 231.493 conexiones.

"Estos datos que presenta Granada son los más elevados en la totalidad de la comunidad autónoma, y el perfil mayoritario es el de jóvenes entre 15 y 24 años, seguido de adultos entre 25 y 54 años, mientras que hay un práctica paridad entre hombres (49,5%) y mujeres (49,3%)", ha añadido el delegado.

Igualdad de oportunidades

La Red Guadalinfo trabaja desde su nacimiento en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles, desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en la tecnologías de la información y la comunicación. Los centros promueven mejorar la calidad de vida de las personas usuarias a través de actividades, formación y servicios, para que puedan sacar todo el partido socioeconómico posible a la tecnología, de forma individual y en comunidad.

Esta labor se realiza desde los 180 centros que hay en Granada, unos 800 en toda Andalucía, distribuidos por todos los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, en entidades locales autónomas y en centros gestionados por ONG en núcleos urbanos donde se presta servicio a colectivos con necesidades especiales.

Guadalinfo es un proyecto puesto en marcha en 2003 que hace posible que cualquier persona en Andalucía, con independencia de su lugar de residencia, su edad, nivel cultural o económico pueda acceder a Internet, y dotando de nuevas competencias digitales a la ciudadanía para ampliar sus posibilidades de inclusión y empleabilidad.

Ejemplo de colaboración

Asimismo, es un ejemplo de colaboración entre administraciones al servicio de la ciudadanía. Actualmente es gestionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y las ocho diputaciones andaluzas, con la colaboración de los ayuntamientos. Se trata de un proyecto reconocido en Europa como "uno de los más avanzados en universalización de las nuevas tecnologías".

Desde sus inicios hasta ahora, el programa Guadalinfo ha pasado de ser "el motor de alfabetización digital a situarse como motor de desarrollo local y herramienta estratégica de participación ciudadana, clave en la transformación del territorio. Como red viva, necesita evolucionar al ritmo de las nuevas necesidades y oportunidades".

Así, se han diseñado una filosofía y un enfoque capaces de "optimizar el trabajo en red para sacar el mayor partido a la inteligencia colectiva y a las sinergias entre los agentes de innovación local, las actividades de los centros y los proyectos, demandas e iniciativas de sus usuarios".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107704