sábado 20 abril
Valderrubio  |   | Redacción aG

Valderrubio redobla sus esfuerzos para garantizar la seguridad en las aulas

El Ayuntamiento está a la espera del estudio y autorización por parte de la Junta de Andalucía para proceder a la adquisición de purificadores de aire adecuados

Valderrubio ha destinado naves municipales como aulas para garantizar la distancia. Foto: Ayto. de Valderrubio

A raíz de la crisis sanitaria causada por la Covid-19 y las previsiones para una ‘vuelta a la normalidad’ tras el confinamiento de marzo, el Ayuntamiento de Valderrubio ha trabajado a fondo durante estos meses en desarrollar una serie de medidas, inversiones y planes de cara a una “vuelta a la normalidad” segura en el ámbito educativo.

La prioridad, como ha señalado el alcalde del municipio, Antonio García Ramos, ha sido en todo momento garantizar la seguridad de los niños y niñas de la localidad, y al mismo tiempo de la totalidad del municipio.

“Los niños de nuestro pueblo son lo más importantes y seguiremos actuando en consecuencia con esto y con la seguridad que queremos proporcionarles desde nuestro Ayuntamiento. Todo ello, sin pasar por alto en ningún momento el visto bueno del equipo directivo de nuestro CEIP Juan Pablo I, cumpliendo con los procedimientos legales y solicitando las autorizaciones pertinentes a Educación y Sanidad”, ha informado.

Una de las primeras medidas que se tomaron, contando con esta aprobación, fue la cesión de diferentes espacios municipales como aulas docentes, lo que ha permitido bajar los ratios.

Además, fue necesaria una inversión para adaptar dichos espacios (división, cambio de puertas o salida de emergencia) a la nueva finalidad educativa y dotarlos de los medios de climatización necesarios. Acondicionamiento y climatización han supuesto una inversión para el Ayuntamiento de 46.434,21 euros, en los que se incluye una ayuda a la parte de climatización de Diputación de Granada.

Esta actuación ha permitido reducir el número de niños y niñas que coincidían en el colegio en unos cien estudiantes menos. Se ha logrado así disminuir el número de contactos y hace posible que se respete la distancia de seguridad recomendada, además de contribuir a una adecuada calidad del aire en los espacios.

Así lo demuestran los resultados positivos del último estudio que desde el Ayuntamiento se ha encargado a la empresa Dnota, en el que se ha llevado a cabo un seguimiento y control del virus SARS-CoV-2 en todas las aulas y espacios docentes.

A la habilitación de espacios y mejora de instalaciones, se suma un plan exhaustivo de desinfección y limpieza. El municipio comienza cada día a las 7.00 con una desinfección a fondo de las instalaciones educativas, para lo que se invirtió en una cuba con la que se pulverizan estos espacios.

Es el propio alcalde de Valderrubio el que realiza esta tarea la mayoría de las veces. El Consistorio ha apoyado también las tareas de control y limpieza que han tenido que ampliarse debido al Covid19, con la contratación municipal de personal de limpieza dedicado exclusivamente a desinfectar colegios y aulas municipales.

Al mismo tiempo, se ha decidido destinar fondos del Plan Aire (Junta de Andalucía) a la contratación de un conserje para los espacios escolares.

Apoyo a las familias

Los daños ocasionados por la pandemia han sido numerosos en todos los sectores y, como señala el alcalde del municipio, no solo se han realizado actuaciones e inversiones a nivel de garantizar unas condiciones ambientales y sanitarias, sino que también se ha buscado ayudar económicamente tanto al CEIP Juan Pablo I, como a las familias y al alumnado.

Se han entregado bonos para gastar en material escolar a los niños y niñas de Valderrubio, se ha desarrollado un programa de refuerzo escolar a cargo del Ayuntamiento y se ha instalado fibra óptica en todos los espacios docentes.

Por último a nivel educativo, el Ayuntamiento está a la espera del estudio y autorización por parte de la Junta de Andalucía para proceder a la adquisición de purificadores de aire adecuados para los grandes espacios, que ya se contemplan en este extenso Plan Integral de Mejora de las Condiciones Ambientales y Sanitarias de los Equipamientos Docentes en Valderrubio.

Estas serían las actuaciones e inversiones realizadas en equipamientos y necesidades docentes, cuyo gasto total para el Ayuntamiento (ejecutado y proyectado) asciende a 121.648,21 euros.

A lo que habría que añadir las llevadas a cabo en muchas otras áreas municipales, lo que está requiriendo a todo el equipo un trabajo duro y minucioso, así como múltiples modificaciones de partidas y créditos para adaptarlos a las necesidades de este difícil 2020 que nadie pudo prever.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168189