viernes 19 abril
Valderrubio  |   | Redacción aG

Valderrubio será una ciudad neuroactiva

Los participantes en el proyecto persiguen la promoción de hábitos neuroactivos y neurosaludables, así como transformar los espacios públicos para favorecer el neurodesarrollo de la población

Se han desarrollado talleres sobre diversidad funcional denominados 'Neuro retos con soporte tecnológico'. Foto: Fundación Descubre

El proyecto 'Valderrubio: ciudad neuroactiva', que persigue promover las funciones cognitivas entre los vecinos de esta localidad granadina, ha sido presentado este lunes integrada en el programa regional 'Andalucía, mejor con ciencia', impulsado por la Fundación Descubre, y que supone la implicación activa de una comunidad para dar respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimiento.

Según ha informado la fundación en una nota de prensa, los participantes en el proyecto persiguen la promoción de hábitos neuroactivos y neurosaludables, así como transformar los espacios públicos para favorecer el neurodesarrollo de la población.

En la presentación han participado la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, la concejal de Educación y Salud, Miriam Martín, y el director del CEIP Juan Pablo I, Alberto López, como coordinadores de la iniciativa, así como expertos de este área de conocimiento.

A continuación, se han desarrollado talleres sobre diversidad funcional denominados 'Neuro retos con soporte tecnológico' y neurodiversidad, como primera aproximación de la población a los contenidos del proyecto y coincidiendo con el día internacional de las personas con discapacidad, que se celebrará este martes.

"Se trata de una nueva forma de hacer ciencia donde la metodología científica involucra a la gente en el proceso científico para proporcionar avances en el conocimiento. Este proceso activo y participativo tiene múltiples ventajas para la ciencia, la sociedad y las personas que participan en los proyectos", ha resaltado Teresa Cruz.

Por su parte, los coordinadores del proyecto han destacado el carácter intergeneracional del mismo, ya que la comunidad educativa se convertirá en promotora de neurodesarrollo, trabajando mano a mano con los mayores del centro de día.

Para lograr su objetivo de promover hábitos de vida neuroactivos desde la evidencia científica, los agentes del proyecto están primero informando a la población de la localidad del papel de la neurociencia juega en sus vidas.

Para ello, se van a elaborar 'píldoras de concienciación y recreación' que se difundirán en espacios donde la población pasa un tiempo de espera, como farmacias o el centro de salud.

Por otro lado, desarrollarán actuaciones enfocadas a transformar espacios de la localidad, como parques y jardines, en lugares donde se extienda el conocimiento de la neurociencia a toda la población. De esta forma, pasarán de ser espacios contemplativos y ser espacios donde los vecinos puedan crear.

Del mismo modo, se plantean actuaciones destinadas a favorecer que la población consiga modificar y establecer rutinas alternativas que redunden en el beneficio de su salud mental.

En la última fase del proyecto se comprobará su efectividad mediante una evaluación de las actuaciones, en la que están implicados los diferentes agentes sociales.

Decálogo neuroactivo

Esta información se plasmará en un 'Decálogo Neuroactivo', una serie de recomendaciones que aborde todas las etapas del ciclo vital coordinado de forma intergeneracional e impulsado desde la infancia como 'promotora de salud'.

En el proyecto participan el Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Juan Pablo I, el Centro de Día para mayores en situación de dependencia, el Centro ocupacional para personas con deficiencias graves Frida Luna, el Centro de Salud, la Asociación de Madres y Padres del Alumnado Darahali, el centro Guadalinfo. Asimismo, colaboran el Centro de Rehabilitación AISSE Sinergia y el Centro de Neurorrehabilitación Neurocenter.

'Valderrubio: ciudad neuroactiva' forma parte del programa de la Fundación 'Andalucía, mejor con ciencia', cofinanciado por la consejería de Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa de ciencia ciudadana ha sido seleccionada como práctica inspiradora por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Hasta el momento, el programa ha contado con 16 proyectos de mejora del entorno en comunidad, once de ellos desarrollados en la provincia de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149568