sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | E.P.

Valderrubio sin la reforma local

La tramitación del expediente se inició el 18 de agosto de 2011, cuando el Pleno de la Corporación de Pinos Puente acordó solicitar por mayoría absoluta la creación

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha considerado este viernes que la segregación de Valderrubio y su constitución como un municipio más de la provincia no habría sido posible de haber estado en vigor la ley de reforma local que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo ha expresado García en la primera reunión de trabajo con la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, para iniciar los trámites derivados de la constitución formal del nuevo municipio, tras el decreto de segregación que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 17 de diciembre.

En el encuentro han estado también presentes el representante de la Oficina de la Vicepresidencia, José Vicente Pérez, los secretarios generales de Administración Local y Hacienda y el jefe de servicio de Administración Local para iniciar la tramitación para que Valderrubio se beneficie del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Patrica, desarrollar las competencias municipales de gestión de personal, entre ellas, la dotación de Policía Local, y dar impulso al resto de gestiones administrativas necesarias tras la segregación.

Sandra García ha felicitado a la alcaldesa y a todos los vecinos y vecinas de Valderrubio "por la consecución de una aspiración legítima" y ha recordado que el expediente de segregación no se habría podido iniciar de haber entrado ya en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que el Gobierno andaluz recurrirá ante el Tribunal Constitucional si se aprueba en los términos actuales. Esta norma, según ha recordado, no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, la alcaldesa, Francisca Blanco, ha agradecido a la Junta de Andalucía "su diligencia y su implicación" en la consecución de la constitución del municipio.

La tramitación del expediente se inició el 18 de agosto de 2011, cuando el Pleno de la Corporación de Pinos Puente acordó solicitar por mayoría absoluta la creación de Valderrubio como municipio.

El decreto de la Junta establece un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el BOJA, para que se adopten las medidas necesarias dirigidas a la constitución del nuevo municipio. Entre ellas destaca la constitución de la Comisión Gestora que lo gobernará hasta las próximas elecciones locales.

Este órgano estará presidido por la personal titular de la presidencia de la ELA e integrado por diez vocales que serán propuestos y designados en función de los resultados de los últimos comicios de 2011 en las mesas electorales del territorio segregado.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, encargada de culminar el expediente que aprobó el Consejo, considera que Valderrubio cumple todos los requisitos que marca la Ley de Autonomía Local. En este sentido, destaca que el nuevo municipio ofrece una adecuada infraestructura administrativa y de instalaciones, así como una equilibrada gestión económico-financiera mantenida durante los años de autogestión como ELA.

De igual modo, la Junta subraya que su constitución no causará perjuicio económico al Ayuntamiento de Pinos Puente en lo relativo a las transferencias de las administraciones autonómica y estatal, ya que seguirá estando en el grupo de municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes y no cambiará los parámetros poblacionales para el cálculo de los recursos que recibe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=755