jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Valderrubio vota por vez primera como municipio

En el primer avance alcanza el 43,45% del total de los 1.650 electores que deben acudir a las urnas, diez puntos más que en Andalucía

La localidad tiene dos mesas electorales. Foto cedida por Francisca Blanco

La localidad tiene dos mesas electorales. Foto cedida por Francisca Blanco

Valderrubio, con una población de algo más de 2.000 habitantes, vota hoy por primera vez como municipio en una cita electoral, la de los comicios andaluces, tras su segregación hace más de un año del término municipal de Pinos Puente.

Se trata de la primera vez que los vecinos de este municipio de la Vega granadina conocido por albergar la casa de Bernarda Alba, que inspiró la famosa obra de Federico García Lorca, vota como municipio de la provincia de Granada.

En los comicios europeos de mayo del año pasado Valderrubio ya era municipio independiente, pero la premura desde su constitución hasta la celebración de la cita electoral impidió que diera tiempo a organizarlo todo como en esta ocasión.

La alcaldesa de la localidad, Francisca Blanco, ha explicado a ahoraGranada que están "muy contentos" con la situación al tratarse de la primera vez que lo organizan todo desde su propio ayuntamiento y no desde el consistorio de Pinos Puente, municipio matriz al que Valderrubio pertenecía antes de segregarse.

La localidad estrena urnas, cabinas y todo lo necesario para que sus ciudadanos puedan participar como lo venían haciendo hasta ahora, con la única salvedad de que sus resultados ya no serán cuantificados con Pinos Puente, sino de forma propia.

Entre las diferencias que la alcaldesa ha destacado figura el hecho de que la secretaria es la encargada de dirigir la jornada electoral en las dos mesas electorales del municipio, que además en esta ocasión están organizadas por orden alfabético y no por barrios.

"Esto ha provocado que haya vecinos que pregunten", ha dicho Blanco, que se ha mostrado "orgullosa" de que sean ellos mismos los que ofrezcan los resultados electorales y de participación.

Se da la circunstancia de que en el primer avance de participación, Valderrubio alcanza el 43,45% del total de los 1.650 electores que deben acudir a las urnas, lo que supone hasta diez puntos más que en la media de la comunidad autónoma andaluza.

Blanco lo ha achacado a las ganas de los vecinos de poder ejercer su derecho al voto en estos comicios y, aunque el pueblo es pequeño, ha destacado el hecho de que en el único colegio electoral de la localidad haya apoderados e interventores de hasta cinco formaciones (PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Podemos).

Valderrubio, que debe su nombre al tabaco de la especie "rubio" que tradicionalmente se ha cultivado en su territorio, nació como municipio tras una experiencia de casi doce años de autogobierno iniciada en marzo de 2002 al constituirse como Entidad Local Autónoma (ELA).

Cuenta con una población de 2.133 habitantes y una superficie de 6,59 kilómetros cuadrados (el 6,69 % del término original de Pinos Puente).

Su casco urbano se encuentra a 9,4 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado.

Fue el 17 de diciembre de 2013 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó su creación como municipio.

Más recientemente fueron Dehesas Viejas y Játar, ambos también en la provincia de Granada, los que se constituyeron en municipio tras segregarse de Iznalloz y Arenas del Rey, respectivamente, aunque en estos dos casos no ha dado tiempo a que estrenen urnas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34129