viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Vamos Granada insta al Ayuntamiento a grabar los plenos con sus propios medios

El Consistorio no sólo tendrá que aceptar que cualquier vecino lo grabe, sino que tiene que tomar un papel activo y difundirlos

El Ayuntamiento de Granada ha rectificado y ha aceptado que cualquier vecino grabe sus plenos, después de que el Defensor de Pueblo le hiciera una propuesta para que se comprometiera a animar a los ciudadanos a que registraran las sesiones con sus propios medios, según ha informado Vamos Granada en un comunicado.

Para Vamos, Granada, la reacción del Partido Popular llega muy a destiempo y es del todo insuficiente, "porque ahora lo que toca es adaptarse lo antes posible a la Ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía".“Durante los últimos años, la propuesta del Defensor del Pueblo, avalada recientemente por el Tribunal Supremo y que ahora acoge el Partido Popular, era uno de los pocos recursos jurídicos con los combatir la falta de transparencia en los ayuntamientos, en procesos que llegaban incluso a los tribunales. Ahora, sin embargo, contamos con una Ley de ámbito autonómico que obliga al Ayuntamiento a tomar un papel activo, que incluye en todo caso la grabación y difusión del Pleno con sus propios medios. Resulta sorprendente que, cuando esta ley lleva aprobada más de un año, el Gobierno de Torres Hurtado se manifieste ahora una medida obsoleta y bastante más restrictiva", indica Vamos Granada en un comunicado.

"Efectivamente, en dicha ley, que entrará en vigor para las Entidades Locales el próximo mes de diciembre, se recoge la obligación de que sea el propio Ayuntamiento el que disponga los medios técnicos y el que garantice la retransmisión y difusión del Pleno (art. 21). La ley obliga también al Ayuntamiento a derogar las normas que hayan quedado obsoletas y a introducir las modificaciones que sean necesarias (D.A.1ª), lo que en este caso incluye la necesaria reforma del Reglamento Orgánico Municipal", asegura la formación política.

En este sentido, Vamos, Granada ha presentado un escrito instando al Ayuntamiento a que comience con las grabaciones con la celebración del próximo Pleno Ordinario, sin que se tenga que esperar a final de año. “El hecho de adelantarnos a la entrada en vigor de la normativa y de iniciar el curso político con la grabación y retransmisión del próximo pleno del Ayuntamiento, este mismo mes de septiembre, responde alto y claro a lo que los ciudadanos nos están exigiendo: que aceptamos el desafío y que seamos más transparentes”.

“Vamos, Granada” defiende el uso de una herramienta como puede ser la televisión pública TG7 para potenciar la grabación y la difusión de los plenos de Granada y de los municipios del Área Metropolitana, más aún cuando actualmente ya participa en la grabación de los Plenos y en la difusión parcial de los mismos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47099