martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Vamos Granada, dispuesta a trabajar en reuniones operativas con compromisos reales y concretos en el presente

“La cultura se construye todos los días y con quienes la sostienen", destaca la concejal Marta Gutiérrez

Vamos Granada, dispuesta a trabajar en reuniones operativas con compromisos reales y concretos en el presente

Reunión por la Capitalidad Europea. Foto: Álex Cámara

Después de la reunión institucional para tratar cómo potenciar la cultura en Granada para prepararla de cara a la candidatura de capital europea para el 2031, Vamos Granada ha considerado que hay que trabajar en el presente para que lo sea "de hecho y no sólo de nombre".

Marta Gutiérrez ha reconocido salir insatisfecha de una reunión que “no ha sido realmente de trabajo y de la que sólo se ha obtenido la fecha de la siguiente reunión para febrero”. La portavoz ha asegurado que hay que aprovechar estas reuniones, "ya que cuesta mucho reunir a todas las instituciones para plantear temas concretos y sacar decisiones, ya que son ellos, los representantes institucionales, los que pueden tomarlas".

La formación advierte que sigue sin haber un cambio de actitud, "la misma que les llevó a la abstención en el Pleno donde se trató", y que, aunque se ha hablado de participación y diagnóstico, "se hace sin propuestas concretas".

Vamos Granada ha propuesto un grupo específico de trabajo tranversal que concretara cuestiones como el problema de la financiación de la Orquesta Ciudad de Granada, clave en la cultura de la ciudad. "La OCG necesita 250.000 euros de aportación extra por parte de las dos instituciones, Ayuntamiento y Junta, para garantizar las condiciones de la plantilla. El problema ha sido negado por parte de los representantes institucionales y no se ha abordado", ha indicado Marta Gutiérrez.

La concejal de Vamos Granada ha planteado otros agentes culturales que requieren de apoyo institucional como el el Teatro Isabel La Católica, "cuya programación podría ser abierta a la participación ciudadana, para que participación no sea una mera palabra vacía", o el Palacio de Congresos, "el cual no tiene apoyo en difusión por parte del Ayuntamiento". La portavoz ha enlazado estas carencias con la propuesta de construcción de nuevas infraestructuras, como el Palacio de la ópera, un proyecto que ya ha costado un millón de euros "sin que haya contado con un diagnóstico no sólo de si hay fondos para sufragarlo sino si hay espacios en la ciudad que puedan albergar proyectos culturales". "El Partido Popular está haciendo política de tierra quemada, saca partido inicial con inversiones en proyectos de infraestructuras sin seguir apoyándolos y se va a por otro proyecto. Estas infraestructuras son de todos los granadinos y es con lo que tenemos que contar, por esto es necesario hacer un diagnóstico de los espacios que ya existen", ha señalado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54547