viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción

Vamos Granada exige a Cuenca que "resuelva inmediatamente" la expulsión de sus "ediles tránsfugas"

El grupo municipal dice que este lunes se cumplió el plazo de 30 días para emitir el informe, sin que el Consejo Consultivo haya contestado a la consulta del primer edil

La mesa de coordinación de Vamos Granada ha exigido este martes al alcalde, Francisco Cuenca, que "resuelva inmediatamente" sobre la expulsión que acordó de sus "concejales tránsfugas" Pilar Rivas y Luis de Haro, después de lo que ha considerado "silencio" del Consejo Consultivo ante la consulta "no preceptiva ni vinculante" que realizó el Ayuntamiento.

En una rueda de prensa en la Plaza del Carmen, delante del edificio consistorial, el órgano ejecutivo de la formación ha indicado que "el Consejo Consultivo ha evitado entrar en la estrategia dilatoria emprendida por el alcalde, que trata de paralizar la expulsión de los dos concejales tránsfugas que permanecen todavía como miembros del grupo municipal Vamos Granada en el Ayuntamiento".

Ambos concejales, según los representantes de Vamos Granada, "se están beneficiando gracias a la protección del alcalde de unos recursos económicos y de unos derechos políticos a los que no tendrían derecho, de acuerdo con el Pacto Antitransfuguismo y a la Ley de Bases de Régimen Local".

Según el coportavoz de Vamos Granada y miembro de su mesa de coordinación, Antonio Daponte, la actitud del alcalde supone una "violación reiterada" de sus derechos fundamentales a la participación política, "porque es el PSOE quien está decidiendo ahora quién representa a Vamos Granada y quién no, en lugar de nuestros inscritos, y eso es ilegal y antidemocrático".

"Hemos puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía", ha recordado Daponte, quien ha indicado a Francisco Cuenca que "ahora es el alcalde de todos los granadinos, y no un funcionario del PSOE, y debe por tanto actuar como tal, respetando el derecho a la participación de todo el mundo sean de las ideas que sean".

Según ha señalado Vamos Granada en una nota de prensa, transcurrido el plazo que tenía el Consejo Consultivo para informar --en el que ha incluido el descuento del tiempo destinado a la petición y entrega de documentación adicional--, y, "en vista del silencio que se ha producido, la ley es clara: se entiende por realizado el trámite de la consulta y ahora le toca al alcalde resolver la situación de manera inmediata".

A este respecto, fuentes del Consultivo de Andalucía han informado que el organismo está en plazo para dictaminar, en tanto en cuanto el periodo de un mes que tiene para emitir su resolución se abre una vez recibida la documentación requerida al Ayuntamiento, según está estipulado en el artículo 71.1 de su reglamento. Dicha información está ya en poder del Consultivo, que está analizándola para articular un dictamen con "solvencia", el cual será remitido al equipo de gobierno del Consistorio.

Para Vamos Granada, la expulsión de la actual portavoz del grupo municipal, Pilar Rivas, "ya contaba con un informe favorable del secretario del Ayuntamiento", por lo que, "si Cuenca se quiere apartar de ese informe, tendrá que explicar muy bien los motivos y justificar por qué prefiere el apoyo de dos concejales tránsfugas antes que cumplir con la legalidad".

En este sentido, Antonio Daponte ha hecho un llamamiento al resto de formaciones políticas del Consistorio granadino para que "respeten la voluntad del partido Vamos Granada, reiterada en numerosas ocasiones" y, por último, ha apuntado a "la hipocresía del PSOE de Granada, que exige el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo por la supuesta compra de un concejal socialista en Albuñuelas por parte del PP, mientras al mismo tiempo mira para otro lado en la capital, donde el caso de transfuguismo es mucho más escandaloso, además del caso de Armilla donde el mismo PSOE gobierna con otro tránsfuga del partido Ahora Sí, expulsado de su formación".

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108501