jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015   |   | Luis F. Ruiz - E.P.

Vamos Granada no apoyará la investidura del PSOE en Diputación si el candidato a presidirla es Noel López

El alcalde de Maracena y secretario de Política Municipal se ha postulado como aspirante al margen de lo que le pide la dirección provincial · Teresa Jiménez insiste: "Lo importante no es repartir la piel del oso que no está cazado"

    Momento del encuentro mantenido entre las partes en la tarde de este lunes. Foto: Vamos Granada

Momento del encuentro mantenido entre las partes en la tarde de este lunes. Foto: Vamos Granada

Vamos Granada no apoyará la investidura del PSOE en la Diputación de Granada en caso de que el aspirante a presidirla sea el alcalde de Maracena, Noel López, al considerar que sobrepasaría la "línea cero" que se ha planteado para llegar a un acuerdo con los socialistas.

López, que tiene un juicio el próximo día 16 por desobediencia a una sentencia del TSJA, se ha postulado como presidente de la institución provincial ante un grupo de alcaldes y dirigentes del PSOE en la provincia al margen de la dirección provincial, cuya secretaria general ha vuelto a insistir este lunes en que ahora "no toca" hablar de la "piel del oso que todavía no está cazado".

En declaraciones a los periodistas tras un encuentro entre ambas formaciones, la cabeza de lista de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha dicho que el trabajo que los dos partidos han intercambiado van dirigidos a "señales del cambio" y que la voluntad es "concretarlas en medidas de aplicación inmediata, de coste cero y de beneficio directo para la gente en la administración municipal".

Dado que estos pasos van dirigidos a la constitución de los ayuntamientos el próximo 13 de junio, Gutiérrez se ha referido posteriormente a la Diputación de Granada, en la que habría que dar "esos mismos pasos" y partiendo de "esa línea cero de no entablar diálogo cuando hay corruptos o imputados por corrupción y demás causas en las listas".

Preguntada si apoyarían o no al PSOE en la investidura del presidente provincial, en caso de que éste fuera Noel López, Gutiérrez ha dicho que "la línea cero" es la misma y que se "ha de mantener absolutamente".

Ahora "no toca"

Por su parte, la secretaria general del PSOE granadino ha insistido en que ambos partidos no han hablado "ni de sillones ni de reparto de poder", sino de las líneas básicas que tienen que compartir porque "cualquier cosa no vale".

"No es aceptar todo lo que se nos proponga desde otras fuerzas políticas, sino intentar establecer un punto de encuentro en lo que son nuestros principios", ha dicho Jiménez, que ha sostenido que mantiene su postura respecto a la semana pasada de que ahora no se puede hablar de presidencia de "ninguna institución" cuando no existe un "acuerdo cerrado básico" que es de lo que "hay que ocuparse".

La dirigente socialista ha asegurado que su partido es "muy plural y muy democrático", en alusión a los encuentros que Noel López ha mantenido con varios alcaldes y dirigentes socialistas, sobre lo que ha asegurado que "cualquiera puede expresar su voluntad" al mismo tiempo que ha exigido "prudencia" porque lo "importante" no es quién ocupa la Presidencia de la Diputación sino "compartir unas líneas programáticas comunes".

A partir de ahí, ha añadido, el PSOE tiene "un banquillo cualificado" y serán "todos juntos" los que decidan qué personas ocupan esas once actas en la institución provincial: "Quién será presidente, cuando llegue su momento, nadie hay definido, nadie hay vetado, es libre la intención de cada militante. En este momento sigo defendiendo lo importante no es repartir la piel del oso que no está cazado".

Marta Gutiérrez y Teresa Jiménez han comparecido posteriormente ante los periodistas. Foto: aG

Marta Gutiérrez y Teresa Jiménez han comparecido posteriormente ante los periodistas. Foto: aG

Acuerdos para la capital

Ambas fuerzas han comenzado este lunes con una "ronda de contactos" para presentar las líneas programáticas de ambas agrupaciones políticas e intentar llegar a un acuerdo para "devolver los ayuntamientos y el gobierno de toda la provincia a los ciudadanos".

Jiménez ha aclarado que este primer encuentro se han puesto de acuerdo varios aspectos pero "que aún hay que concretar" la puesta en común de una serie de "principios básicos" establecidos por ambos partidos para llegar a "acuerdos progresistas" que den como resultado un "gobierno para las personas".

Gutiérrez, por su parte, ha afirmado que "no se plantean pactos" pero sí el apoyo para constituir gobiernos que se traduzcan en políticas de bienestar social y avance de futuro aunque ha apuntado que Vamos Granada continuará con lo que han venido a llamar 'asambleas ciudadanas' que se celebrarán los primeros días de la próxima semana en distintos barrios de la capital para que los "granadinos estén informados de todos estos contactos y de los acuerdos que se pongan sobre la mesa y opinen sobre el gobierno que quieren para su ciudad".

La socialista ha agregado que el "PSOE también tiene condiciones" aunque en este primer contacto, "que habrá que continuar para cerrar asuntos", ambos partidos "comparten culturas" y líneas programáticas a la vez que ha apostillado que todas las propuestas de Vamos Granada están dentro de la política de participación del PSOE por lo que ambas formaciones se han mostrado dispuestas a entenderse.

Entre los puntos tratados se encuentran la gestión de las administraciones municipales más "transparente" con presupuestos "participativos" y unas nuevas reglas en el funcionamiento del Ayuntamiento son algunos de los puntos en común que han discutido ambas dirigentes.

Pedir auditorías en las distintas empresas que trabajan para el Consistorio así como en la gestión municipales para saber en qué se gasta el dinero de los granadinos porque la gestión "no debe basarse en la austeridad sino es ofrecer buenos servicios al ciudadano", tal y como ha declarado Teresa Jiménez se une a la lucha contra la pobreza y el fin de la pasividad ante los desahucios además de generación de empleo de calidad para "devolver la dignidad" a los ciudadanos que ahora no cuenta con recursos.

Ambas dirigentes han afirmado que se repetirán estos encuentros para continuar con las puesta en común y se seguirá informando a sus respectivas asambleas para intentar llegar a un acuerdo de cara a los plenos de investidura del próximo 13 de junio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40899