martes 16 abril
OPERACIÓN NAZARÍ  |   | Luis F. Ruiz - Ana M. Marín

Vamos Granada hace hincapié en que la voluntad es que haya otro alcalde que no sea del PP

Alberto Matarán dice que la formación en el Ayuntamiento no apoyará una moción de censura si jurídicamente no es legal

La concejal y portavoz de Vamos Granada en el Ayuntamiento capitalino, Marta Gutiérrez, ha hecho hincapié en la mañana de este martes que su grupo tiene la voluntad de que haya otro alcalde que no sea del PP.

A su juicio, su formación está en la Plaza del Carmen "para el cambio" y con "todos ilusionados" para este espacio que se ha abierto, de modo que se quiere ofrecer a la ciudadanía un gobierno "para la gente" y que esté "libre de corrupción".

"No podemos permitir que el PP nos meta en un laberinto jurídico", ha añadido Gutiérrez al mismo tiempo que ha recordado que trabajan con el PSOE para "avanzar en ese cambio".

Vamos Granada está "construyendo", tenga la forma jurídica que tenga, "un gobierno de cambio que no incluye en absoluto al PP", voluntad que "todos los grupos han expresado". Ahora, ha apuntado, "toca trabajar" para que haya un primer edil "que no sea del PP".

El nuevo gobierno entrante ha de ser de "garantías y de cambio", con "acuerdos por delante". Del mismo modo Gutiérrez ha augurado que sus bases apoyarán esta posición como ya ocurrió en junio.

Consulta jurídica

Por otra parte, el secretario general de Podemos en Granada, Alberto Matarán, ha asegurado este martes ante medios de comunicación que su formación solo firmará la moción de censura cuando "jurídicamente esté claro que se pueda presentar".

Así, Matarán ha recalcado que Vamos Granada no apoyará la moción de censura respaldada por PSOE, Ciudadanos e IU si tienen "incertidumbre sobre si con ello nos vamos a meter en una discusión legal o darle pie al PP o al alcalde para que haya una reclamación jurídica y nos metamos en un laberinto judicial que incluso retrase lo que todo el mundo en Granada queremos, que es que no volvamos a tener al zorro cuidando a las gallinas".

El secretario general de Podemos en Granada ha recalcado una vez más que la apuesta de su formación es un alcalde o alcaldesa "que no sea del PP" porque un gobierno de cambio "no es un cambio de caras o de partidos, es un cambio de políticas".

No obstante, ha adelantado que para que su formación secunde al futuro regidor previamente debe existir "transparencia". "Hacer auditorías, que se sepa qué ha pasado, porque lo que queremos es saber", ha aseverado.

Igualmente, Matarán ha incidido en que otra de las condiciones que su formación pondrá sobre la mesa de negociación será cómo se gestiona lo público y ha insistido en que "no es el momento de hablar de sillones".

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido este martes al PSOE un "plan contra la corrupción" y un programa de medidas sociales, entre ellas contra los desahucios, la pobreza y la exclusión, como condición para apoyar al candidato del PSOE a la Alcaldía de la ciudad de Granada, sin que "hasta el momento" hayan hablado de nombres concretos.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Rodríguez ha querido dejar claro que su formación no va a apoyar a ningún candidato "afectado por el rastro de la corrupción" ni tampoco a quien no quiera un "compromiso claro" en favor de la transparencia.

La dirigente de Podemos, que ha deseado que se pueda alcanzar un acuerdo "lo antes posible", ha dicho que por ahora hay que esperar y ver si los socialistas entienden "razonable" la propuesta formulada desde su formación. "Habrá que ir viendo si hay coincidencia o no y las posibilidades de negociación", ha destacado.

"Nuestra intención es ver soluciones a los problemas y eso no pasa por en ningún caso consentir que personas sospechosas de corrupción alcancen las instituciones", ha indicado Rodríguez, quien también ha reclamado que el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, que ha dejado su acta en el Ayuntamiento, haga lo mismo con su escaño en el Senado.

Sobre la posibilidad de que Podemos pudiera entrar en el Gobierno de Granada, ha dicho que su formación tiene "memoria" y sabe de la práctica del PSOE para incumplir los acuerdos firmados. "Como ya hemos vivido eso y somos hijos de gobiernos del PSOE, sabemos que entrar en sus gobierno en situación de minoría pues no es lo más recomendable", ha opinado.

Teresa Rodríguez ha garantizado que ni ella ni nadie de la dirección regional de Podemos participarán en las negociaciones sobre la futura alcaldía de Granada. Según ha indicado, en las municipales se presentaron candidaturas de unidad popular y éstas tienen "total autonomía". Si bien, las condiciones o requisitos que ella ha planteado hoy son las que les han trasladado "de abajo a arriba".

Critica que C's les "vete"

Por otro lado, la dirigente de Podemos ha criticado que Ciudadanos (C's) haya "vetado" a su formación para cualquier negociación y ha acusado al partido naranja de no saber actuar ante la corrupción, dado que apoyaron a Torres Hurtado "pese a que había sospechas claras de su implicación en distintos casos de corrupción".

"Ante la gangrena se han limitado a poner tiritas", ha lamentado Rodríguez, quien durante su intervención se ha referido a otros asuntos relacionados con la corrupción política, apuntado que "hoy es uno de esos días que la corrupción abruma a la ciudadanía; es una gangrena que cuando se corta un miembro sale por otra parte porque forma parte de la médula dorsal de un sistema caracterizado por la connivencia y los vasos comunicantes entre el poder económico y el poder político".

Así, se ha referido al hecho de que el máximo dirigente de Manos Limpias esté en la cárcel y ha recordado las querellas que este sindicato interpuso contra miembros de su partido. También ha mencionado la multa de Hacienda al expresidente del Gobierno José María Aznar, y que este le haya mostrado su afecto al ya exalcalde de Granada, "lo que nos recuerda al Luis sé fuerte o al compi Yogui".

Junto a ello, Rodríguez también ha hecho alusión a la apertura de diligencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la denuncia contra el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, a la dimisión del exministro Soria o la declaración judicial que este lunes prestó en Estepona (Málaga) el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la compra de un ático.

Por último, Rodríguez se ha referido al hecho de que el exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla Antonio Rivas se "escapara" este lunes de la comisión de investigación en el Parlamento sobre las ayudas a la formación sin escuchar las preguntas de los grupos y a la "falta de colaboración" del Gobierno de Susana Díaz con este órgano, en relación a la documentación que la Junta tiene que enviar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66830