viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Vamos Granada pide la adhesión a la petición de una Ley de financiación para el transporte

Esta propuesta parte de la idea de las ciudades como motor económico del país como Barcelona o Madrid

El grupo municipal de Vamos Granada en el Ayuntamiento de la capital ha pedido al Gobierno local que se una a la iniciativa promovida por diversas ciudades españolas para impulsar una Ley de Financiación Estatal del Transporte Público.

Según ha informado en un comunicado, se trata de una propuesta que se ya ha sido aprobada en plenos como Madrid o Murcia y a la que se están adhiriendo otras como Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o La Coruña

La portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha recordado que España es el único gran país de Europa que no cuenta con una ley de este tipo que intenta generar un aumento de la financiación estatal al transporte público y un mejor reparto de la misma en base a la población que reside en la ciudad y la que habita en el Área Metropolitana y se desplaza a la capital a diario.

Vamos Granada se ha mostrado confiado en el apoyo unánime de los grupos municipales para materializar la adhesión a esta petición en un pleno extraordinario que se celebrará en la primera quincena de septiembre.

Gutiérrez ha dicho que entiende que “una decidida apuesta por el transporte público es la única solución de futuro a los problemas económicos, medioambientales y de movilidad que arrastra Granada, para así avanzar hacia una ciudad habitable, sostenible y accesible para todas”.

De los 35 millones que cuesta el transporte público en la capital granadina, casi un 60% lo pagan los usuarios a través del billete. El resto se cubre mediante subvención pública, que se reparte entre apenas un 8,5% de financiación estatal y un 31,5% de financiación municipal.

La iniciativa plantea cambiar estas proporciones, aumentando la aportación pública y que este aumento sea estatal. Las corporaciones locales, que actualmente asumen la mayor parte de la subvención (en Granada casi el 80%), son las que menos recursos tienen.

El sistema de movilidad de Granada no sólo da servicio a los 250.000 del municipio sino al Área Metropolitana de 500.000. La financiación estatal para el transporte en Granada debería considerar la realidad metropolitana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74712