viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Vamos Granada solicita al PP que "acepte" sus propuestas para reducir el volumen de residuos

El grupo municipal asegura que el concejal Francisco Ledesma "bloquea" las posibilidades que ofrece el sector

Vamos Granada ha denunciado que las alegaciones que presentó el grupo municipal con respecto a la ordenanza de basura han sido rechazadas por el concejal Francisco Ledesma "bloqueando la apuesta por las posibilidades que ofrece el sector de la gestión de residuos como motor económico, social y medioambiental".

Según recoge el partido en nota de prensa, Vamos Granada ha protestado por "no poder estudiar las alegaciones en común con el resto de los grupos", y ha contestado a la falta de concreción a una de sus alegaciones -en la que propone una reducción de la cuota a aquellos distritos que reduzcan el volumen de residuos-, "porque entiende que no requiere estudio económico alguno".

La formación ha explicado que esta reducción del volumen de residuos tiene relación directa con el coste del servicio. "La relación es directa debido al convenio con la Diputación por el cual se realiza el pago en función al volumen de residuos tratado y recogido; ahí el estudio económico es bastante elemental y sí se ha concretado que sea a partir del 10% de reducción en la misma proporción y el seguimiento se puede hacer en el área de cada ruta de recogida", ha explicado el grupo.

Para Vamos Granada, este tema está tratado con el área de medio ambiente y los datos están disponibles. "Votamos en contra de la ordenanza hasta que no se nos argumente mejor el rechazo a estas alegaciones", ha recalcado.

Desde el grupo municipal han sintetizado sus alegaciones en aspectos sociales, como tener en cuenta el número de miembros de la unidad familiar en el límite de renta para acceder a la tasa cero, y ambientales, con la introducción de criterios de reducción de residuos en el coste de la tasa, alegando que las zonas de Granada que consigan reducir la generación de residuos deberían pagar una cuota menor. Según el grupo municipal, estos datos son "sencillos de calcular" con el volumen de residuos recogido por zonas y podría tener un traslado directo en la tasa, "ya que ese es el coste que va a tener al año siguiente para el Ayuntamiento, el volumen de residuos general".

El grupo municipal ha recordado que la recogida y tratamiento de residuos supone actualmente cerca de un 8% del presupuesto municipal, "unos 20 millones de euros que se repercuten directa e íntegramente en el bolsillo de los establecimientos, actividades y familias granadinas. Producimos, recogemos y tratamos más de 99.000 toneladas de residuos al año. La mejor manera de reducir ese impacto ambiental y económico es establecer una relación directa entre la tasa que se paga y la reducción del volumen de residuos que cada área de recogida consiga".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65108