miércoles 24 abril
8M   |   | Redacción aG

Vanessa Montfort destaca la colaboración de María Lejárraga con Falla

Ha recordado que Granada ha sido el lugar en el que se ha recuperado la memoria la considerada una de las grandes mujeres de la Generación del 98 y referente creativo de la Edad de Plata

La escritora Vanessa Montfort ha destacado este jueves en Granada la colaboración de María Lejárraga con Manuel de Falla, en el marco de 'Sabias y audaces', un ciclo de conferencias que rescata a mujeres olvidadas para conmemorar el 8 de marzo.

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha acudido al acto organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que en Granada ha contado con la escritora Vanessa Montfort, que ha impartido una conferencia sobre la también autora María Lejárraga en la Cuadra Dorada del Museo Casa de los Tiros. El catedrático de Literatura Comparada Álvaro Salvador ha presentado a la ponente.

Antonio Granados ha recogido las palabras de la directora del Centro Andaluz de las Letras Eva Díaz: "Con este programa hemos querido recuperar y dar luz a mujeres sobre las que durante demasiado cayó un velo de silencio. Autoras de todas las épocas, desde el Siglo de Oro hasta el siglo XX. Una auténtica galería de creadoras olvidadas".

Asimismo, ha comentado en su intervención que Granada ha sido el lugar en el que se ha recuperado la memoria de María Lejárraga, considerada una de las grandes mujeres de la Generación del 98 y referente creativo de la Edad de Plata.

"El caso de Lejárraga es un ejemplo de las mujeres que trabajaron en silencio pues ella escribía las obras que firmaba su marido, el célebre autor granadino Gregorio Martínez Sierra", ha precisado y por ello ha señalado que es una deuda histórica que se ayuda a saldar con esta iniciativa.

Monfort, que ha estrenado la obra de teatro 'Firmado Lejárraga', ha sido la encargada de descubrir su obra y su vida en la ciudad en la que también residió su gran amigo Manuel de Falla con el que colaboró escribiendo el libreto de 'El amor brujo' o 'El sombrero de tres picos'.

Asimismo, ha comentado que Lejárraga recibió una esmerada educación, le gustaba leer, escribir, sabía idiomas y era maestra. En 1899 publicó su primer libro y el único firmado con su nombre 'Cuentos breves, lecturas recreativas para niños'. En 1900 se casó con Gregorio Martínez Sierra (1881-1947). Aunque ya llevaba cinco años trabajando de maestra, sólo se podía independizar con un casamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=155018