viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Varias actividades y descuentos para celebrar el 'Día de las Librerías'

El director general de Innovación Cultural reivindica su papel en la sociedad actual

El director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio José Lucas, ha reivindicado el papel de las librerías en la sociedad actual en el acto conmemorativo del ‘Día de las Librerías’ celebrado en Granada, concretamente en la librería Babel. En la iniciativa cultural ha estado acompañado por Rafael Serrano, responsable del establecimiento, y Joaquín López Cruces, ilustrador, quien ha realizado un elogio de las librerías y relatado su experiencia vital “con ellas y en ellas”.

Lucas ha explicado que el Centro Andaluz de las Letras y la Federación Andaluza de Librerías (FAL) han organizado un programa de actividades en torno a este día en las ocho provincias de Andalucía, donde se pone de manifiesto la importancia de contar con estos establecimientos y el trabajo que hacen de promoción de la lectura. Asimismo, ha resaltado que el ‘Día de las Librerías’ tiene como objetivo acercar estos espacios de libertad a la ciudadanía.

Más de 1.000 librerías afiliadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) han permanecido abiertas hasta las 22.00 horas. Para estimular la venta los libreros han realizado descuentos de un 5% en todas las compras, además de las actividades programadas para los lectores: encuentros con autores y firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios, lecturas, concursos, conciertos literarios, actividades de animación… etc.

Por su parte, el ilustrador Joaquín López Cruces, tras el elogio a estos establecimientos, hapresentado su última novela gráfica recién reeditada ‘Sol poniente’ y ha animado al público asistente a participar  y preguntar.

#DiadelasLibrerías

Por quinto año consecutivo, los libreros han vuelto a recomendar lecturas a través de las redes sociales y respondido a las preguntas de los lectores, con el hashtag #diadelaslibrerías. Se trata de una acción con la que el colectivo quiere seguir estrechando su vínculo con los lectores, no sólo estando cerca del público en sus establecimientos, sino también a través de nuevos canales de comunicación: una campaña abierta y participativa con la que las librerías han invitado a todos a sumarse a la gran fiesta de la lectura.

Joaquín López Cruces

El autor Joaquín López Cruces, almeriense afincado en Granada desde 1983. Tras licenciarse en Filología Inglesa y vivir un año en Gales como profesor de español, decide dedicarse a la historieta, la ilustración y el diseño gráfico. Sus cómics han podido verse en las revistas "Cairo", "Madriz", "Don Pablito”, “La Granada de Papel", “Idiota y diminuto”, “Dos veces breve” o “Humo”; en 1991 recibió el premio Autor Revelación en el IX Festival Internacional de Cómic e ilustración de Barcelona. Entre sus obras se encuentran "Sol Poniente" (Editorial Cajal, Almería, 1990 y De Ponent, 2015), "Obras Encogidas" (Malasombra/Camaleón, Madrid, 1997) y el cuaderno de viajes "Por el camino yo me entretengo" (De Ponent, 2008). También ha ilustrado para libros de texto, prensa, teatro de títeres y museos como el de Arqueología Subacuática de Cartagena o el Arqueológico de Córdoba. Desde 1998 trabaja también como diseñador gráfico en la empresa Manigua de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52571