viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Varias empresas se interesan por la gestión del aparcamiento del Camino de Ronda

El PSOE ha pedido a la Consejería de Fomento que ceda la gestión del parking al Ayuntamiento de Granada

Varias empresas se han interesado por la gestión del aparcamiento de Camino de Ronda en los últimos meses.

Así lo ha asegurado este jueves la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, quien ha detallado que se está trabajando para dar "una salida satisfactoria" a este proyecto y ha asegurado que “se desbloqueará, al igual que se ha hecho con el resto de actuaciones compensatorias por las obras de Metro de Granada”.

Carazo ha señalado, durante su su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, que la Junta de Andalucía continúa trabajando para que esta infraestructura pueda habilitarse como parking. “El interés es ponerlo en funcionamiento y que, además, sea cuanto antes, para lo que hemos dado pasos importantes llevando a cabo un estudio de viabilidad y un proyecto básico”, ha apuntado.

En esta línea, la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, ha llevado a cabo una exploración del mercado con diferentes empresas y sectores para testar su interés real en explotar el futuro estacionamiento del túnel del Camino de Ronda. 

La consejera ha expuesto que la Administración autonómica "no ha cejado en su empeño" para dotar de viabilidad la explotación del futuro estacionamiento. A tal fin, ha dicho, “seguiremos trabajando con el Ayuntamiento de Granada y los vecinos de Camino de Ronda en las diferentes opciones que hagan posible su explotación”. 

No obstante la consejera ha precisado que este uso requiere "de tiempo y de una elevada inversión" para su habilitación como parking, ya que no dispone de instalación eléctrica, iluminación, saneamiento o revestimientos arquitectónicos, entre otros, y precisa de la ejecución de instalaciones y equipamientos imprescindibles para su funcionamiento.

La consejera ha reclamado al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que deje de hacer un “uso político” de esta infraestructura y que "confíe en el trabajo que está desplegando la Junta de Andalucía para dotar de viabilidad la explotación del futuro parking". Asimismo, ha recordado que cuando fue delegado de Obras Públicas "nada hizo en avanzar en el proyecto y, ya como alcalde, sólo promovió con la Agencia de Obra Pública un grupo de trabajo con el que sólo se reunió una vez, en marzo de 2018, y sólo para acordar la viabilidad técnica, económica y jurídico/administración de futuros usos del túnel como parking, pero sin abordar trabajo alguno, ni planificación, ni calendarios ni compromiso alguno de contratar estudios o proyectos”.

Carazo ha destacado que desde 2019 se han culminado siete actuaciones compensatorias, como el parking de la estación del AVE, los Paseíllos Universitarios, la glorieta de Churriana de la Vega, el nuevo camino de Maracena o, más recientemente las obras de remodelación del Eje Arabial-Palencia, que se han ejecutado en tres fases. Con este último hito, la inversión ejecutada y completada asciende a 9,7 millones de euros.

Además, ha añadido otras dos actuaciones actualmente en ejecución como las obras de adaptación como sala multiusos del vestíbulo norte de la Estación Alcázar Genil, incluyendo un segundo nuevo acceso pendiente de licitarse, y la vía ciclopeatonal entre Armilla y el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que elevan la inversión a 15 millones.

El último paso ha sido la reciente firma de un nuevo convenio de colaboración con la Universidad de Granada para la reforma de la piscina cubierta situada en el campus de Fuentenueva.

El PSOE pide que la Junta ceda la gestión del parking al Ayuntamiento

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Granada ha denunciado que el parking del Camino de Ronda en Granada "acumula cinco años de retraso", y ha pedido que “antes de marcharse
definitivamente, ceda la gestión de este espacio al Ayuntamiento para su apertura”.

Así lo ha indicado la parlamentaria andaluza Olga Manzano en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, donde se ha dirigido a la consejera para preguntarle por los motivos que le han hecho aplazar la apertura de este aparcamiento necesario y demandado por la vecindad, que ha emprendido una recogida de firmas, y por el Consistorio, quién le viene
solicitando la gestión de forma que pueda proceder a la licitación de este enclave en el menor tiempo.

Manzano ha explicado que el soterramiento del Metro a su paso por esta vía conllevó una pérdida notable de aparcamientos, por lo que el anterior gobierno socialista de la Junta se comprometió a dar respuesta a la queja vecinal que reclamaba este espacio y planteó en compensación la construcción de este parking subterráneo entre las paradas de Méndez Núñez y Recogidas del Metropolitano.

Ha criticado que Carazo en sede parlamentaria "eche balones fuera" y se ampare para no abrir este parking "en que no hay demanda de estacionamiento en un distrito que
precisamente registra una alta población". “Es evidente que la señora Carazo no tiene argumentos sólidos para explicar esta demora por lo que recurre a la confrontación por interés electoralista, en lugar de solucionar los problemas de la ciudadanía granadina”, ha considerado.

La parlamentaria socialista le ha afeado a la consejera que tampoco haya contado con la petición el Ayuntamiento, que prevé dicho aparcamiento para limitar la entrada de tráfico privado al centro de la ciudad y ha lamentado que la estrategia de la derecha cuando gobierna siempre sea desprestigiar y después atribuirse los méritos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224658