jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Varios colectivos recuerdan a Educación que el curso "no comienza con normalidad"

A su juicio falta profesorado, unidades, inversión y "voluntad para sacar a la pública de esta situación"

Integrantes de varias plataformas pudieron hablar con la consejera este lunes. Foto: Álex Cámara

Integrantes de varias plataformas pudieron hablar con la consejera este lunes. Foto: Álex Cámara

Varios colectivos vinculados con la Educación en Granada han recordado a la Consejería dependiente de la Junta de Andalucía que el curso escolar no ha comenzado "con normalidad". Se trata de organizaciones como PAEP, Marea Verde, Padei, Coordinadora Sindical Estudiantil, Frente de Estudiantes, CGT y Ustea, quienes han mostrado el rechazo a algunas situaciones educativas que se producen en Granada en el arranque del nuevo curso.

De hecho, representantes de estos colectivos han trasladado a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, el rechazo "frontal" a la política de "recortes" que está desarrollando a su juicio la institución regional en esta materia. "Falta profesorado, faltan unidades, falta inversión y sobre todo, falta voluntad para sacar a la pública de esta situación y sobran excusas como la de endosar continuamente al Gobierno central y a la crisis la responsabilidad del paulatino desmantelamiento del sistema público", han señalado.

En un comunicado han enumerado algunas de las medidas que ha aplicado Educación, como la supresión de unidades en centros públicos y el mantenimiento de la mayoría de las unidades de la concertada, la reducción de plantilla debido a la instrucción del 26 de julio que, entre otros, "aumenta la ratio" de unidades por profesor de guardia y "elimina las reducciones bilingües".

Del mismo modo han recordado que todos los niveles tienen "problemas", como en Infantil, en donde se "camina progresivamente hacia la privatización y su profesorado tiene muy pocas o nulas posibilidades de colocación"; el aumento de horas de trabajo y "horarios ilegales" en Segundaria; o el periodo de  "semiprivatización" en Formación Profesional, así como "la reducción de plazas escolares en centros públicos".

"A todo esto hay que añadir que las sustituciones del profesorado no sólo no se cubren nunca en el tiempo legal (10 días), sino que en bastantes casos ni siquiera se cubren debido al sistema de cupos de sustituciones (los centros tienen cada año un número determinado de horas para reemplazar al profesorado ausente) que fue rechazado por el Parlamento andaluz", han indicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76013