miércoles 24 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Varios colegios granadinos celebran el Día Internacional del Pueblo Gitano con un encuentro intercentros

La delegada de Educación ha acompañado a las comunidades educativas de Iznalloz, Pinos Puente, Montefrío y Guadahortuna en el IES 'Montes Orientales' de Iznalloz

Varias dinámicas en grupo han ayudado a acercar a los escolares la cultura gitana. Foto: aG.

Varias dinámicas de grupo han ayudado a acercar las costumbres gitanas a los escolares. Foto: aG.

Cada 8 de abril se celebra a nivel internacional el Día del Pueblo Gitano, una celebración que tiene como objetivo la lucha contra la discriminación y la apuesta por la inclusión. Para conmemorar esta efeméride, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha en Granada un Encuentro Intercentros, que recoge el espíritu participativo y fomenta el enfoque inclusivo y enriquecedor en el que se trabaja en los centros educativos públicos de la provincia.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha acompañado en este primer encuentro a más de 160 integrantes, incluyendo a alumnado, profesorado y familias de las comunidades educativas del IES 'Cerro de los Infantes' de Pinos Puente, 'Isabel la Católica' de Guadahortuna, 'Hiponova' de Montefrío y del centro anfitrión, el 'Montes Orientales' de Iznalloz.

“El sistema educativo público impulsado por la Junta de Andalucía tiene como uno de sus ejes fundamentales la igualdad de oportunidades, la inclusión y la participación de toda la comunidad educativa”, ha explicado Gámez, quien ha detallado que para "alcanzar una transformación social profunda y duradera, y el éxito escolar de todas y todos, es fundamental la participación de toda la comunidad en la educación, que es el principal factor para alcanzar la igualdad de oportunidades, el verdadero volante de la maquinaria social”.

En este primer encuentro, que ha tenido como lema 'Viyelan Romanos (Que vienen los gitanos)', se han puesto de relieve diferentes costumbres y experiencias de la comunidad gitana. La celebración está enmarcada dentro del plan provincial de Compensación Educativa puesto en marcha por la Delegación Territorial, y más concretamente en el Plan Chipé Calí, que interviene con escolares en colegios e institutos de toda la provincia de Granada con el objetivo de mejorar el rendimiento social y académico del alumnado de etnia gitana, desde edades tempranas.

El plan se especializa en seis dimensiones diferentes que trabajan las competencias sociales, la educación en valores, la formación específica de docentes y agentes sociales, la intervención en el contexto, el impulso del arte como herramienta educativa y la puesta en marcha de iniciativas de convivencia positiva.

A lo largo de la jornada, las alumnas y alumnos participantes han realizado diferentes actividades, comenzando con la canción de llamada 'Tunak-Tunak-Tum', que sirvió para congregar a todos los participantes a actividades grupales, entre las se desarrolló una gymkhana de juegos tradicionales gitanos, una 'performance' grupal, una asamblea y la lectura de un manifiesto reivindicativo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36329