viernes 29 marzo
Chauchina  |   |

Vecinos de Chauchina recogen firmas por los "múltiples y reiterados" cortes de luz

El Ayuntamiento de la localidad reclama soluciones a Endesa y la Junta, mientras que desde la compañía subrayan que se están estudiando las posibles causas de los microcortes, cuyo origen aún no está identificado

Vecinos de Chauchina han recogido firmas para denunciar los problemas que se vienen repitiendo en la localidad metropolitana con el suministro eléctrico.

Así, han lamentado que desde principios de diciembre se han agudizado los cortes de luz en diferentes barrios, donde han llegado a ser "múltiples y reiterados". Esta interrupción de la red afecta tanto a viviendas como a negocios, produciendo daños materiales en aparatos eléctricos y mercancías.

Ante esta situación, los vecinos han llamado a Endesa, pero o "no nos atienden o dicen que no les consta la avería, por lo que no crean la incidencia necesaria para que vengan a arreglarla".

Desde el Ayuntamiento de la localidad metropolitana han reclamado a la eléctrica y a la Junta de Andalucía, a través de una carta, el arreglo de las incidencias, una investigación sobre las posibles causas y actuaciones en el caso de que sean necesarias.

Según la alcaldesa chauchinera, Marina Martín, "el Consistorio y los vecinos nos sentimos totalmente desprotegidos, por eso nos hemos dirigido a la Junta para que pida a Endesa una solución. También le hemos pedido auxilio a la Diputación de Granada, aunque no tiene competencia en este tema".

Sin embargo, esta situación no sólo se produce en Chauchina, ya que según ha denunciado Podemos Granada, los cortes de luz también llegan a los municipios de Padul, Las Gabias, Vegas del Genil, Santa Fe, Iznalloz, Cájar, Albolote, Maracena y la zona Norte de Granada.

En este sentido, fuentes de Endesa han detallado a ahoraGranada que se están estudiando las posibles causas de los microcortes, ya que no tienen identificado el origen, "aunque tenemos sospechas de que puedan estar condicionados por el exceso de consumo de los enganches ilegales".

Igualmente, han destacado que se está analizando la red entera, de alta, media y baja tensión, para intentar ver qué provoca los microcortes y solucionarlo. Además, la próxima semana se van a mantener reuniones con representantes de los pueblos afectados "para ver con ellos qué posibilidades de mejora puede haber".

La compañía ha explicado que durante 2020 se han invertido 230.000 euros en la subestación Sierra Sur, que es desde donde parten líneas de distribución que alimentan a muchos de los municipios afectados.

"Para 2021, hay previstos otros 212.000 euros para seguir reforzando y digitalizado la red distribución de Pinos Puente; 130.00 euros para digitalizar a través de ocho telemandos la infraestructura eléctrica de Atarfe, Albolote, Pulianas y Chauchina; y otros 10.00 euros más para reforzar la adecuación y el aislamiento de una línea que da servicio a Gaucín y Chauchina", han subrayado desde Endesa.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Pepe dice:

    En Ogijares también hay cortes.

  2. Maria dice:

    Donde hay cultivos hay cortes de luz, pero no se dice, es más fácil echarle la culpa a Endesa en vez de al vecino, que si se entera te amenaza. Dejad ya de encubrir la mafia que existe en Granada.

  3. Oscar dice:

    María, (precisamente), aunque haya cultivo la solución debe ponerla endesa q es la q factura y además bien y hasta diría q no sabes q pagamos un 8% mas de electricidad por la q se defrauda para q endesa no pierda , y no pierdas el tiempo en intentar manchar el nombre de granada

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171530