Nueva Churriana estudia las patrullas vecinales como solución a los problemas de seguridad
La asociación de vecinos asegura que ni de noche, y tampoco durante los fines de semana, hay agentes que velen por su protección
Los vecinos de Nueva Churriana, en Churriana de la Vega aseguran estar "hartos e indignados" por los continuos robos a los que dicen estar sometidos, principal motivo por el que estudian la posibilidad de crear patrullas vecinal como solución a los problemas de seguridad que sufren. De hecho, denuncian que, lejos de disminuir, los hurtos en su barrio han aumentado debido a la escasa presencia policial. En el último año, diez viviendas han sido atracadas por los cacos.
El suceso más reciente, el que sucedió el pasado viernes, cuando dos casas fueron forzadas. Dos intentos de robo porque, pese a que las cerraduras aparecieron destrozadas, los ladrones no consiguieron llevarse nada. Es el caso de la propiedad de Georgina Pizarro, una de las vecinas afectadas a la que rompieron el bombín de la puerta del garaje y cuyo perjuicio económico ha sido "bastante alto". "Tengo que cambiar la puerta entera y no estoy dispuesta a soltar ni un euro más cada vez que me la rompan. Ese día llamé al 112, al 062 y a la Policia Local de Churriana de la Vega, obteniendo una nula respuesta por parte de ellos y obligándome a realizar una denuncia ante la Guardia Civil al día siguiente. Es la primera vez que me pasa esto. Me fui a comer fuera y cuando volví me encontré con la sorpresa", ha declarado Georgina.
Uno de los responsables de la Asociación de Vecinos Nueva Churriana, Javier Melero, ha manifestado que todas las familias que residen en esta parte del pueblo están "totalmente indefensas", ya que a partir de una determinada hora por la noche no hay Policía Local en Churriana de la Vega, así como tampoco los fines de semana. "La Guardia Civil de Armilla afirma estar tan desbordada que ante cualquier llamada tarda al menos 20 minutos en llegar para patrullar, cuando la distancia no es superior a los dos kilómetros, y es el tiempo que se tarda andando", ha señalado este vecino al tiempo que ha insistido en que no es lo mismo vivir en Churriana, donde hay cinco policías, a hacerlo en otro pueblo del Área Metropolitana.
En este sentido, Javier ha subrayado que, con este panorama, a los habitantes de la zona no les ha quedado otro remedio más que tomar sus propias medidas y han diseñado sus mecanismos de protección. "Algunos utilizan cerrojos, otros ganchos o trancas porque hay vecinos que han detectado marcas, como una pestaña transparente o un trozo pequeño de cartón colocado entre el marco de la puerta y la puerta que de no abrirse queda ahí días enteros, interpretando ellos que no hay nadie en la vivienda. Además, todos los robos se han producido en el mismo Plan Parcial, el menos construído", ha comentado este miembro de la asociación de vecinos.
Es por eso que Nueva Churriana ha criticado que, cuando en octubre tuvo lugar la reunión con todos los agentes de seguridad implicados, entre los que figuraban Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil de Armilla y Subdelegación del Gobierno, se le impidió participar por no ser una de esas partes competentes. "Mientras tanto, nuestros políticos locales se jactan de que Churriana es un pueblo muy seguro y de que el índice de delincuencia es ínfimo, cuando no es así. La realidad es muy diferente", recalcan desde la agrupación vecinal.