viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Vecinos de Dílar reúnen más de 300 firmas para acabar con los herbicidas en la localidad

Instan al Ayuntamiento y a las comunidades de regantes a la utilización de alternativas "más sostenibles" con el medio ambiente ante el "peligro" que pueden suponer para la salud de personas y animales

Los vecinos de Dílar proponen alternativas más sostenibles a los herbicidas empleados. Foto: Álex Cámara

Vecinos de Dílar han conseguido reunir 328 firmas para denunciar el uso de herbicidas en los espacios públicos de la localidad metropolitana.

Así, han pedido al Ayuntamiento el cese en la utilización de estos productos para el mantenimiento de los lugares que sean de su competencia, y la adopción de otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas y los animales. Además, han instado a las comunidades de regantes a que lleven a cabo las mismas medidas, así como la puesta en marcha de una campaña de concienciación y sensibilización entre la ciudadanía, para informar de los riesgos que conllevan estas sustancias.

Según han informado a ahoraGranada uno de los vecinos que han promovido esta iniciativa, Antonio Palma, estos fitosanitarios "son frecuentes en los márgenes de los caminos y acequias, así como en plazas, jardines y fincas privadas". "Resulta contradictorio -ha continuado- que un entorno natural al pie del Parque Natural de Sierra Nevada se encuentre con campos envenenados y carteles de señalización de peligro, si bien en la mayoría de los casos no existe dicha señalización".

Entre los problemas generales que los herbicidas pueden causar, Palma ha destacado los daños que entraña para la salud de los niños, así como de los afectados por alergias o el síndrome de sensibilidad química múltiple; para la fauna silvestre y animales domésticos al ingerir o al entrar su piel en contacto con la hierba tratada con estos productos; contaminación de suelos, agua de riego y acuíferos; además del "perjuicio a la imagen del pueblo" y su entorno.

Uno de los principales motivos por los que el grupo de dilareños ha puesto en marcha esta acción se debe a que el 90% de los herbicidas utilizados en España contienen como principio activo el glifosato. Una sustancia cuya toxicidad para las personas fue reconocida en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que puede llegar a "alterar los procesos hormonales naturales en los seres vivos".

Como alternativas, los vecinos han propuesto métodos "más sostenibles y saludables" como los mecánicos -desbrozadoras y cortabordes- o los térmicos, "que se aplican en la mayoría de países de la UE y que tienen un mayor potencial de generación de empleo".

Por su parte, el alcalde de la localidad metropolitana, José Ramón Jiménez, ha asegurado a este diario que el Ayuntamiento "minimizará al máximo" el uso de herbicidas en las vías públicas, centrándose solamente en las zonas adoquinadas "porque son complicadas de limpiar si no es utilizando estos productos".

En este sentido, ha subrayado que se emplearán productos "que especifiquen que son poco agresivos" para no poner en peligro la salud de personas y animales. "Y, obviamente, usaremos todos los medios de comunicación a nuestro alcance para que en esos lugares donde no haya forma de quitar la hierba sin los fitosanitarios, quede claro y señalizado que se está actuando sobre ellos", ha precisado Jiménez.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115321