lunes 17 febrero
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz

Vecinos de Jun reúnen más de 1.500 firmas contra la planta fotovoltáica en Víznar a 130 metros de sus casas

Piden la paralización del proyecto y que se abra un periodo de alegaciones en el que puedan mostrar su oposición a la iniciativa oficialmente

Estado de la zona donde está proyectada la planta fotovoltáica El Fargue 1 después de las últimas lluvias. Foto cedida por Raúl Castro

Vecinos de la localidad metropolitana de Jun han reunido ya más de 1.500 firmas contra la construcción de la Planta Fotovoltaica El Fargue 1 que está proyectada en el término municipal de Víznar aunque se encuentra a escasos 130 metros de algunas de las viviendas de la Urbanización de Abén Humeya.

Según ha explicado a ahoraGranada el portavoz de los vecinos, Raúl Castro, esta fue la primera medida que emprendieron después de que comprobaran el movimiento de las máquinas hace unos meses, siendo así la "primera noticia" que tuvieron del proyecto que se sitúa justo en los límites del término municipal de Víznar que linda con Jun y Granada capital, aunque alejado del núcleo de la localidad en la que irán instaladas las placas.

De este modo, a través del portal Change.org iniciaron la recogida virtual de firmas, con la que hasta este martes tenían casi 1.600 apoyos recabados. Estos vecinos, que solo en Jun cuenta con unos 1.500 habitantes en la urbanización, están ultimando otro tipo de iniciativas para mostrar su rechazo y seguir dando pasos con la intención de que se les escuche y su voz se haga notar.

Castro ha criticado la falta de información que no han recibido ni los vecinos afectados ni ayuntamientos como el de Jun, pese a que el proyecto no está instalado en el término municipal, aunque sí repercute directamente a vecinos de la localidad. Así, ha considerado que pese a declararse el proyecto de "utilidad pública" no obtuvieran noticias al respecto hasta que no vieron las máquinas trabajar hace poco más de un mes.

Del mismo modo ha incidido en que la iniciativa se está llevando a cabo en una zona de "alto valor ecológico" que ya fue devastada por un incendio hace unos años.

Punto en el que depositan los árboles que son talados en la zona. Foto cedida por Raúl Castro

Paralización y alegaciones

La intención de estos vecinos es que el proyecto se pueda paralizar y se les abra un plazo para que puedan presentar alegaciones, pues consideran que la iniciativa puede cambiar el paisaje existente junto a sus viviendas: "Nos gustaría que se coloque esto, pero sin un perjuicio a la sociedad y al medio ambiente", ha lamentado.

Advierte que no solo se trata de las placas solares que se puedan instalar en el entorno de sus viviendas, sino también líneas de media tensión aéreas o subestaciones para la distribución de la energía.

Castro ha lamentado además que este tipo de proyectos que se están expandiendo en varios puntos del Área Metropolitana no generen "ni un puesto de trabajo" y que toda la electricidad que recopile sea exportada.

También han mostrado su preocupación por el "peligro de inundaciones", puesto que con el inicio de las obras, advierten, se ha "comenzado a llenar con tierra" el Barranco de San Jerónimo, habiendo "destruido" encinas y olivos centenarios que dicen no entender.

"Junto con el desplazamiento de la fauna local, incrementa el riesgo de que, en caso de fuertes lluvias, el terreno ya alterado no logre absorber el agua. Esto podría poner en peligro a las urbanizaciones de la zona y aumentar la vulnerabilidad de los residentes", han añadido.

Localización de la zona en la que ya trabajan las máquinas. Foto: Google
Publicidad

Comentarios (1)

  1. Mákina dice:

    Sí a la inmigración masiva y a la energía solar...peroo no en mi cercanía.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=271305