viernes 29 marzo
Pulianas  |   |

Vecinos de La Joya en Pulianas protestan por el "abandono" y "la falta de inversiones"

El alcalde de la localidad defiende que todas las demandas "se han ejecutado o se van a ejecutar" y lamenta que la Asociación de Vecinos opte por la confrontación en lugar de buscar soluciones

Una de las calles de la Urbanización La Joya en Pulianas. Foto: aG

La Asociación de Vecino 'La Joya es Pulianas' ha convocado una manifestación para este jueves con la intención de mostrar su malestar por la situación de "abandono" y la "falta de inversiones" en servicio, infraestructuras y mantenimiento por parte del Ayuntamiento. El alcalde, José Antonio Carranza, asegura que todas las exigencias "se han ejecutado o están ejecutándose".

En un comunicado, este grupo de vecino asegura que viven esta situación "desde hace varios años" como consecuencia de la "inacción" municipal, que han generado una serie de reivindicaciones como el estado de los jardines y el vertido de cemento en algunos de ellos "para sustituir el césped original".

Del mismo modo enumeran otras situaciones que aseguran padecen, como "el riesgo para la integridad física provocado por el deterioro del sistema de iluminación público", al haber un "gran número de farolas" que está "a punto de colapsar o con cables sueltos a pie de acera" o la "infrautilización" de las pistas polideportivas del barrio.

"La suciedad en las calles consecuencia de la escasez de efectivos, la falta de efectivos policiales que imposibilita que se cubran muchos de los turnos de servicio, la necesidad de un sistema soterrado de recogida de basura similar al que se está implantando en otros municipios o el deficiente mantenimiento de acerado y mobiliario urbano", también forman parte de sus reivindicaciones.

La Asociación lamenta igualmente que la situación económica del Ayuntamiento "no redunde" en la provisión de "servicios básicos" para el barrio, al tiempo que han recalcado que uno de los problemas "más graves" es la "amenaza periódica de inundaciones", especialmente en la zona baja de la Urbanización provocada por la "deficiencia en la instalación del colector original".

Los vecinos realizarán un recorrido por la urbanización con esta manifestación que partirá de la Rotonda de la Avenida de Pulianas con la Calle Diamante y terminará en la Plaza de la Joya, donde se dará lectura a un manifiesto.

Respuesta desde el Ayuntamiento de Pulianas

El alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, ha agradecido a través de ahoraGranada la "infinidad de muestras de apoyo" por parte de la mayoría de vecinos de la Urbanización La Joya, si bien ha lamentado la actitud de esta asociación creada hace un mes y que "ha cambiado de presidente una vez, que solo busca los problemas pero no la solución".

El alcalde ha rebatido punto por punto las quejas de esta organización. Así, sobre los jardines ha reconocido que existen problemas con hongos en los setos y que los servicios de jardinería "los están solventando", situación que se produce en otros puntos del municipio. Ha anunciado una "inversión" para mejorar el riego de jardines y que se erradique el problema.

Respecto al césped, Carranza ha admitido que existen dos rotondas donde "cuando se hizo la urbanización hace 28 años no se instaló el sistema de riego correcto y este no llega con fuerza, de modo que cada vez que se pone dura quince días". Con la intención de mejorar esta situación han instalado cemento para "colocar ahora césped artificial, ganando en el embellecimiento de la urbanización, pues por problemas técnicos no se pueden tener plantas naturales".

El alcalde ha asegurado que la situación del alumbrado ya la han explicado "por activa y por pasiva" y que el Ayuntamiento solicitó una subvención para mejorarlo "hace un año". Ahora, una vez que está "concedida" están a la espera de que la Diputación de Granada "haga los trámites de contratación pública".

Sobre las pistas polideportivas ha dicho que es "incierto" lo que indica la Asociación, pues se abren "de lunes a viernes desde las 15.00 hasta las 22.000 horas y los sábados todo el día", un complejo que "se había hecho en la Joya y que cuenta con un animador deportivo que está dinamizando el deporte".

Carranza ha reiterado que la norma de estabilidad presupuestaria impide incrementar el capítulo de personal pese a que tengan las "cuentas saneadas", al tiempo que han lamentado que esta situación no haya mejorado y ha incidido en la necesidad de que el Gobierno les permita gastar un dinero que consideran como propio.

"Se ha ampliado el servicio de limpieza teniendo un barrendero cada día en la Urbanización, para dar un repaso, la urbanización no está sucia. Y respecto a los contenedores soterrados Diputación ya dijo hace un año mediante un informe que no eran rentables. Hace ocho meses los cambiamos todos", ha defendido el regidor respecto a la limpieza en la zona.

El hecho de que el "único plan" de asfaltado que se ha hecho en Pulianas fuera en La Joya en 25.000 metros o que ya hayan redactado el proyecto y licitado los trabajos para evitar las inundaciones con la instalación de un colector corroboran a juicio del primer edil que "todo lo que se ha denunciado o ya está hecho o se está haciendo".

El alcalde ha lamentado que se empleen cuestiones "demagógicas" como el sueldo que percibe para criticar su gestión en la urbanización, en la que ha garantizado que seguirá trabajando para "mejorarla" y en la que espera que la Asociación deje "la confrontación" para contribuir a "buscar soluciones" a las cuestiones planteadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147331