miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | N.S.L.

Vecinos de La Paz anuncian movilizaciones ante los "continuos" cortes de luz desde hace dos semanas

La Asociación Camarines del anejo de Fuente Vaqueros exige a Endesa una "actuación urgente y eficaz" para poner solución a una situación que complica su vida cotidiana

Desde el pasado 2 de febrero los vecinos de la barriada de La Paz sufren cortes de luz. Foto: aG

Vecinos de la barriada de La Paz en Fuente Vaqueros han denunciado los continuos cortes de luz que sufren desde el pasado 2 de febrero. Incidencias, que han asegurado, dejan sin suministro a los hogares, impidiendo durante horas el desarrollo de actividades cotidianas como "la cocina, el uso de electrodomésticos, conservación de alimentos, agua caliente o conexión a internet".

Así, lo han comunicado los habitantes de este anejo de la localidad metropolitana, quienes no descartan movilizaciones próximamente ante una situación que han calificado de "insoportable" y para la que han exigido "compromisos concretos".

Los fuenterinos han indicado que, pese a haber transmitido a Endesa "la gravedad" de su día a día, no han obtenido respuesta.

Los vecinos reclaman una mejora de la instalación eléctrica en el municipio. Foto: aG

"Las visitas de la empresa subsidiaria de mantenimiento de la instalación pública sólo han servido para constatar la espantosa insuficiencia del transformador que surte de energía a todo el pueblo y el peligroso estado del tendido de cables, la obsolescencia absoluta de todos los componentes del suministro de energía eléctrica hasta la acometida de nuestras casas. Por lo que las incidencias en los cuadros de protección de los domicilios tienen su origen en el estado de la red eléctrica", han señalado.

Es por eso que han demandado a la eléctrica la realización de un informe de idoneidad de todas las instalaciones de suministro en La Paz, además de reparar el tendido de media tensión, "que supone un peligro enorme para vecinos y transeúntes", y una actuación "eficaz y urgente" que subsane los continuos cortes que causan la desconexión de diferenciales y magnetotérmicos de las instalaciones de los domicilios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha instado a Endesa a que actúe de forma “urgente e inmediata” en el anejo de La Paz y ha elaborado un escrito, junto a los afectados, que ha remitido a la eléctrica. En él, le solicita la realización y presentación un informe de idoneidad de todas las instalaciones de suministro existentes en el anejo; reparación del tendido de media tensión, que está descolgado de los postes; así como una actuación “eficaz y urgente” que subsane los continuos cortes por interferencia que causan la desconexión de diferenciales y magnetotérmicos.

El cableado eléctrico en La Paz supone un peligro para los vecinos al estar descolgado de los postes de luz. Foto: aG

Según el alcalde de la localidad, José Manuel Molino, “tras comprobar que los saltos de los diferenciales no se debían al alumbrado público pero persistían los cortes de luz, nos pusimos en contacto con el jefe de zona de Endesa para exigirle soluciones. Sin embargo, pasan los días y no se ha resuelto el problema, pese a que dijeron que en una semana estaba solucionado”.

Tras la conversación con el regidor municipal, la compañía desplazó a la pedanía a un equipo técnico que indicó que debía hacerse una toma de tierra adecuada en la torre de suministro y que la instalación actual era “obsoleta y deficiente”. Es por eso que los vecinos comenzaron a poner reclamaciones, también ante la Junta de Andalucía para su intervención, ante las que la eléctrica se comprometió a subsanar la situación iniciando las actuaciones pertinentes el 15 de febrero. Algo que no ha ocurrido y tampoco se ha comunicado el motivo.

En este sentido, el Ayuntamiento ha anunciado que apoyará cualquier iniciativa de movilización de los vecinos de La Paz, “si en el plazo de unos días no se pone fin al problema”.

Cabe recordar que el Consistorio fuenterino, junto a Pinos Puente, Chauchina, Cijuela, Valderrubio y Santa Fe, ya inició una recogida de firmas para trasladar a Endesa el malestar por los cortes de luz.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109197