lunes 4 julio
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Vecinos de la Vega de Granada vuelven a unirse para limpiar el cauce del Río Dílar

El 'ecoencuentro' ha sido promovido por las asociaciones Somos Río Dílar, Relámpago Verde y Árboles contra el Cambio Climático

Voluntarios en Vegas del Genil recogen basura del cauce del río. Foto: Ayto. Vegas del Genil.

Un grupo de vecinos de los municipios colindantes al Río Dílar, como Cúllar Vega, Vegas del Genil y Churriana de la Vega, participarán este sábado en un ‘ecoencuentro’ de limpieza del cauce de este río, organizado por las asociaciones Somos Río Dílar, Relámpago Verde y Árboles contra el Cambio Climático, con la colaboración de varios ayuntamientos.

El punto de encuentro será la Plaza de la Iglesia de Ambroz a las 09.30 horas, desde donde los participantes remontarán el río por ambas márgenes para limpiar la basura que encuentren.

Los ayuntamientos de los tres municipios participantes tienen todo preparado para que esta nueva jornada de voluntariado verde sea todo un éxito. Este encuentro forma parte de la agenda de sensibilización y participación ciudadana que estas organizaciones celebraron el pasado 27 de noviembre de 2021 en este mismo tramo del río.

Desde hace más de dos años, vecinos y vecinas de municipios por donde discurre el Río Dílar han ido reuniéndose regularmente en torno a una sensibilidad común hacia su estado y con un proyecto muy claro: la renaturalización del mismo.

“El Dílar es un ecosistema degradado durante años al que queremos darle una nueva oportunidad. Los municipios de la ribera del Dílar están vinculados entre sí gracias a un patrimonio natural que ha sido testigo de las tradicionales ‘merendicas’, romerías, fiestas de Santa Ana, repartos de agua para riego, conflictos y acuerdos, paseos al alba o en horas vespertinas”, han apuntado desde los colectivos organizadores.

El río, una arteria de convivencia

Recuperar el Dílar supone restaurar una arteria de convivencia entre los vecinos. Pero también posibilita un reencuentro con un ecosistema fluvial lleno de heridas, como sugiere la meta 6.6 del 6º objetivo de los ODS. La Asociación Somos Río Dílar considera "urgente" abordar la ausencia de caudal mínimo ecológico, un uso más eficiente del agua de riego y de consumo humano, el paso de vehículos no autorizados por el propio cauce, "negarse a que el río sea un vertedero, las obras de la EDAR Los Vados o no respetar la servidumbre de paso, entre otros muchos".

La apuesta firme por todos estos frentes requiere "un trabajo muy horizontal" con los propios vecinos, pero también el engranaje con diferentes administraciones públicas, corresponsables, junto a la ciudadanía, de la sanación del Río Dílar.

El agente fluvial de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de la zona de Granada, numerosos alcaldes y concejales, asociaciones amigas, Seprona, Ampas de colegios, medios de comunicación, voluntariado de la UGR o incluso regantes de la Vega granadina brindan su apoyo en esta dinámica imparable de restauración del Dílar.

Los alcaldes de Vegas del Genil y Cúllar Vega, Leandro Martín y Jorge Sánchez, han animado a todos los vecinos de la Vega, y de cualquier punto de la provincia, a sumarse al ‘ecoecuentro’ de este sábado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand