viernes 19 abril
Homenaje  |   | Redacción AG

Vecinos de Lanjarón recuerdan a Lorca en la Alpujarra

Esta actividad viene a dar continuidad al centenario de la primera presencia documentada de Federico en esta comarca granadina que se celebró en 2017

Imagen aérea de un municipio de la Alpujarra. Foto: www.desdeelairegranada.com/

Vecinos de Lanjarón y de la Alpujarra de Granada homenajearán este sábado a Federico García Lorca y sus estancias en esta comarca, en la noche en que se cumplen 83 años de asesinato, con una lectura de poemas, que posteriormente se introducirán en un bote que será enterrado en la era de San Isidro.

Así lo ha explicado la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón, que ha organizado la cuarta 'Noche en la era. Lorca, homenaje recordatorio en la noche de su asesinato'.

Recordando sus viajes al "país de ninguna parte", como Lorca bautizó a la comarca alpujarreña, el presidente de la asociación, Fernando Rubio, ha animado a asistir a esta reunión en memoria de Federico que será un "acto emotivo, íntimo y poético en el que cada uno podrá leer o cantar un poema o un escrito propio, de Federico o de otro poeta dedicado a él".

Para la asociación cultural, se trata de "una conmemoración necesaria" para "recordar en común la vida y obra de uno de los poetas más conocidos del mundo, que inspiró parte de su obra y su vida en la Alpujarra, y que pasó algunos veranos en Lanjarón" y también como "acto de justicia y memoria sobre su asesinato".

Esta actividad viene a dar continuidad al centenario de la primera presencia documentada de Federico García Lorca en Lanjarón y la Alpujarra que se celebró en 2017, con actividades, que, según ha explicado Rubio, "no han parado con numerosos recitales dedicados al poeta o la reciente presentación del disco dirigido por José Antonio Ramos 'Cantar a Lorca', un homenaje al poeta que une diez municipios, la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina".

'Cantar a Lorca' incluye nueve temas que han sido compuestos por José Antonio Ramos, Fernando Gallegos y Manuel Saez. A ellos, se suman en la voz Raquel Sáez y Sandra Lozano, José Antonio Jiménez con el clarinete, Alvar Muñoz con el violín, Miguel Pimentel con el contrabajo, José Antonio Carmona con la percusión, Víctor con la batería, José Ignacio Hernández con el teclado y Dori Elvira, Soledad Ramos y Encarni Cabrera con los coros.

"Vamos a continuar promocionando y difundiendo la figura de Lorca en nuestro municipio y comarca, para que todos conozcan la relación del poeta con esta tierra" ha agregado Rubio, apostillando que "fue Federico García Lorca quien llamó a Lanjarón 'Puerta de la Alpujarra' en una tarjeta postal dirigida a Sebastián Gasch desde Lanjarón el 20 de agosto de 1927".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143818