viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Vecinos de Maracena critican una sentencia "profundamente machista" que "castiga" a Juana

Más de un centenar de personas se dan cita en la Plaza Mina de la localidad metropolitana para mostrar su indignación y rechazo ante lo ocurrido

Más de un centenar de personas se concentran en apoyo a Juana Rivas en su localidad. Foto: Álex Cámara

Más de un centenar de vecinos se han concentrado en la tarde de este viernes en la Plaza Mina de Maracena para mostrar su apoyo a Juana Rivas, tras conocerse la sentencia que la condena a cinco años de prisión por la sustracción de sus dos hijos y a seis de privación de la patria potestad sobre los menores.

Esta acción, que ha sido convocada por la Plataforma de Apoyo a Juana Rivas y la Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre de Granada, ha tenido lugar hacia las 19.00 horas y durante la misma se han podido escuchar lemas como 'Basta ya de justicia patriarcal', 'Todas somos Juana' o 'Si tocan a Juana, nos tocan a todas'.

Sin la presencia de la madre de Maracena, los asistentes han dejado claro su rechazo ante una sentencia que aseguran "castiga" a Juana Rivas.

Según Francisca Fuillerat, portavoz de la Plataforma de Apoyo a Juana, "esta concentración tiene por objetivo decir alto y claro que esta sentencia que castiga a Juana Rivas es producto de un fracaso estrepitoso del sistema judicial. Juana ha sido y es una víctima de violencia, por problemas e irregularidades no está siendo tratada como tal y sus hijos tampoco tienen ese reconocimiento como víctimas".

Los asistentes han alzado la voz contra lo que consideran una "injusticia". Foto: Álex Cámara

Fuillerat ha asegurado que no esperaban una sentencia "profundamente machista" y que, en cierto modo, "alarma a la población" puesto que "paga el ensañamiento a Juana para que otras mujeres en situaciones parecidas no planten cara a la Justicia". "Juana no va a estar sola nunca más y vamos a seguir apoyándola. Seguimos defendiendo a Juana que está luchando por los derechos y seguridad de sus hijos", ha añadido.

Concentraciones en seis ciudades españolas

En este sentido, las plataformas han exigido que se aplique al caso Juana Rivas el Convenio de Estambul, vigente en España e Italia, "cuyo artículo 44.2 establece la competencia de los juzgados españoles en delitos de violencia de género cuando la víctima tenga nacionalidad española, así como el artículo 23.4.l) 3º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues el presunto autor se encontraba en España en el verano 2017".

No obstante, la de Maracena no ha sido la única concentración que se ha convocado, ya que se han repetido en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Asturias, Valladolid y Sevilla.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119884