viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Vecinos de Pinos Puente recogen firmas por una polémica tasa sobre cocheras

La aplicación del Ayuntamiento de una ordenanza de 2012, que cobra por invadir la acera a los propietarios de los coches que no tengan vado, genera el malestar de residentes

XXX

Los vecinos han comenzado la recogida de firmas para pedir que se suprima este impuesto. Foto: L. F. R.

· PDF | Descárguese la ordenanza íntegra

La ordenanza que regula la entrada de vehículos a través de las aceras ha generado la polémica en Pinos Puente después de que el Gobierno local haya enviado para su cobro los recibos correspondientes a 2015 de una tasa que aprobó en 2012 y que ha aplicado ahora. Se trata de un impuesto que obliga a pagar a aquellos que empleen su bajo como cochera y no tengan vado contratado con el Consistorio.

LO QUE DICE LA ORDENANZA
Ordenanza Fiscal 16 - Reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para el aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.
Artículo 1.- Fundamento y Naturaleza
En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para el aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, que se regirá por la presente Ordenanza
Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado R.D. Legislativo 2/2004.
Artículo 2.- Hecho imponible
Constituye el hecho imponible de la tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial constituido por la entrada de vehículos a través de las aceras, y las reservas de la vía pública para el aparcamiento exclusivo, parada de vehículos y carga y descarga de pasajeros o mercancías de cualquier clase, se haya obtenido o no la correspondiente autorización administrativa.
Artículo 3.- Sujetos pasivos
Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y los entes sin personalidad jurídica a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria beneficiarias de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local que constituye el hecho imponible
Artículo 4.- Base imponible
Se tomará como base del presente tributo la longitud en metros lineales o fracción de la entrada o paso de vehículos de motor, carros agrícolas y de cualquier otra naturaleza y de la reserva de espacio, distancia que se computará en el punto de mayor amplitud o anchura del aprovechamiento.
Artículo 5.- Exenciones y bonificaciones
1.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del R.D. Legislativo 2/2004, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de ley o los derivados de la aplicación de los tratados internacionales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 24.4 del mismo texto legal.
2.-El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales no estarán obligados al pago de las Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.
3.- Gozarán de una bonificación del 100% de la cuota los sujetos pasivos que cuenten con el reconocimiento de personas con movilidad reducida, previa presentación de tarjeta ajustada al modelo previsto en el artículo 30.2 del Reglamento que regula la normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, aprobado por Decreto
293/2009, de 7 de julio.
Artículo 6.- Tarifas
1. Autorizaciones de paso
1.1 Las autorizaciones de paso de vehículos para el acceso a garajes y aparcamientos se concederán en los
siguientes supuestos:
a) Para permitir en las calles en las que por existir prohibición de estacionamiento no precisen de vado
permanente, la entrada y salida de vehículos a través de las aceras.
b) Para permitir en calles peatonales la circulación de vehículos hasta aquellos garajes que estén incluidos en las mismas y la reserva de espacio durante las 24 horas del día. Esta autorización permite la circulación con la exclusiva finalidad indicada, utilizando el recorrido mínimo imprescindible por la calle peatonal.
c) Para permitir la entrada y salida de vehículos a través de las aceras sin reserva de espacio durante las 24 horas del día, permitiendo el estacionamiento de vehículos en la calzada anexa a la zona de entrada-salida del vehículo.
1.2 Tarifa:
Entrada/salida individual de hasta 2 vehículos a garajes, locales de edificios o viviendas. Por cada metro lineal de entrada o fracción: 7,00 euros/año
Entrada/salida individual de vehículos a talleres y establecimientos de tipo comercial, industrial o análogo. Por cada metro lineal de entrada o fracción: 10,00 euros/año
Entrada individual de vehículos a inmuebles o viarios que den acceso a aparcamientos colectivos de más de 2 vehículos. Por cada plaza: 13,00 euros/año
(...)*
*La ordenanza continúa con la tarifa de vados y espacios reservados.

Pero lejos de ser comprendida por los residentes que hasta ahora no tenían que pagar por guardar su vehículo en un bajo, el Ayuntamiento de Pinos Puente se ha topado con las protestas de numerosos vecinos, que incluso han iniciado la recogida de firmas calificando de "atraco y una injusticia" el querer cobrar por "poder pasar los vehículos por la acera". Por ello reclaman que se anule esta ordenanza.

La recogida de firmas, que en principio comenzó por algunos establecimientos solo de Pinos Puente, ya se ha extendido por todo el municipio, incluyendo por tanto también a los núcleos de Casanueva, Zujaira, Fuensanta y Trasmulas.

Según ha explicado a ahoraGranada Juan Manuel Pérez Funes, uno de los vecinos, las quejas surgieron al recibir los propietarios de bajos los recibos para el cobro de la tasa y fue el momento en el que se plantearon "hacer algo": "No se ha hecho un padrón relacionado con la realidad, hay portones en los que no pasan coches al interior y tienen un trastero. La forma de actuación del Ayuntamiento es sin diálogo y sin noticias, sino mandando solo los recibos, por lo que deben tener decidido que tienen pensado cobrarlo directamente sin negociar el poder cancelarla". Pérez no descarta que se puedan emprender nuevas acciones, aunque todo dependerá de la recogida de firmas que se está llevando a cabo en establecimientos y lugares públicos de cada localidad.

Sin embargo, el Gobierno local justifica la tasa en la necesidad de poder afrontar el Plan Económico Financiero en 2012 debido a la situación económica municipal y se aprobó "sin colocar a los contribuyentes en una situación desmedida". El concejal de Economía, Sergio García, ha reconocido a ahoraGranada que "a nadie le gusta pagar aquello que no viene pagando antes, es lógico y evidente", aunque ha considerado que el revuelo y la polémica suscitada en torno a la tasa obedece a una "gran desinformación".

Por ello ha aclarado que la tasa, cuyo coste "estándar" ha cifrado en unos 21 euros, no se cobra a aquellos portones o bajos que no tengan uso de cochera y tampoco a los que vienen pagando vados, cuyo importe ya es "suficientemente atractivo" para que no se pague solo por emplear la acera. Esto ha provocado un "volumen importante" de vecinos que se han "animado a regularizar" su situación y pagar el vado. Aquellos que no empleen su bajo para guardar un coche, según García, podrán alegar al Ayuntamiento, cuyo inspector urbanístico hará una labor de comprobación y podrá anular el cargo.

La oposición, crítica

Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar ante esta tasa. Por un lado, IU Pinos Puente ha anunciado en sus redes sociales la disconformidad y oposición en contra de una ordenanza que, cuando se aprobó, fue respaldada por los entonces concejales de esta formación, que a día de hoy no son los mismos. "Hacemos un llamamiento a nuestro pueblo para que todos juntos mostremos nuestra disconformidad y rechazo al 'nuevo impuesto' y hacérselo saber al equipo de Gobierno". De este modo han anunciado que en el próximo pleno de mayo presentarán una moción y se han impulsado también la recogida de firmas que "den fuerza y apoyo" a la propuesta.

Por su parte, el PP ha censurado también esta tasa y ha pedido información para conocer el padrón y la cantidad que se espera recaudar con la misma, ha informado su portavoz, Antonio Duarte, que a su vez ha recordado que la están cobrando "a todos los vecinos que tienen portón, guarden vehículo o no, como personas mayores que no tienen coche, casas vacías o portones de calles privadas que no están asfaltadas". A juicio de la formación 'popular', este impuesto es una "duplicidad" ya que se paga el impuesto de circulación o el IBI, por lo que consideran que "se paga tres veces por lo mismo: desgaste de la acera".

Por último, Cambiemos Pinos Puente también se ha sumado a las críticas del resto de partidos frente al Gobierno local y ha ofrecido a través de las redes sociales su ayuda "en todo lo posible" a los vecinos para tratar de "presentar reclamaciones" de forma colectiva o individual ante el Ayuntamiento. De hecho, han registrado una petición al ejecutivo municipal en el que reclaman información para conocer información sobre los criterios de aplicación de la tasa, si todos los recibos emitidos son consecuencia de la solicitud de sus titulares, el criterio que se ha seguido y si se ha cumplido con lo que indica el artículo 7 de la ordenanza, que hace alusión al régimen de declaración e ingreso y que permite a los propietarios comunicar el número de plazas o metros que ocupa el bajo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67837