miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Vecinos de Pulianas reclaman mejoras en la prestación del servicio sanitario

Pediatra de lunes a viernes, prestación del servicio administrativo durante toda la jornada o reposición de profesionales de baja, sus demandas

Los vecinos han protestado con pancartas en las inmediaciones del Centro de Salud. Foto: Lista Abierta de Pulianas

Los vecinos han protestado con pancartas en las inmediaciones del Centro de Salud. Foto: Lista Abierta de Pulianas

Un grupo de vecinos de la localidad metropolitana de Pulianas se han concentrado en las inmediaciones del Centro de Salud del municipio con la intención de reivindicar mejoras en la prestación del servicio sanitario que se presta en el pueblo.

En un comunicado, el grupo municipal Lista Abierta de Pulianas ha indicado que esta acción es otra más de la que han venido desempeñando ciudadanos desde hace meses, entre las que se incluyen la recogida de firmas, reuniones con la Gerencia del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada o representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre otras.

Los vecinos reclaman al SAS que amplíe el horario de pediatría que existe en Pulianas, pasando de tres a cinco días de la semana, algo que desde el Ayuntamiento de la localidad ya han anunciado que se producirá desde el próximo 1 de enero a raíz del acuerdo alcanzado con la Consejería de Salud.

Del mismo modo también han reivindicado que se cubran todas las sustituciones de los médicos titulares de Pulianas que se se han acumulado durante estos años "por motivos ajenos al servicio", lo que provoca listas de espera "inadmisibles".

Por último han pedido que el personal administrativo que atiende el centro y que depende del Ayuntamiento de Pulianas preste servicio durante toda la jornada en el centro médico, "ya que con ello se facilita la solicitud de citas médicas, especialistas, recogida de resultados que se realizan en otros centros".

La portavoz de los vecinos ha criticado “no ver a ningún cargo del equipo de gobierno en esta concentración”. Los miembros de la plataforma vecinal dicen no sentirse respaldados por el gobierno municipal en sus reivindicaciones, y les pide que “tomen nota de lo que quiere su pueblo y lo que le reclaman a sus representantes políticos”.

Por su parte, desde IU han anunciado que continuarán con las movilizaciones en el municipio y reivindicaciones para la mejora de la calidad del servicio de los vecinos.

La concentración ha sido convocada porla Plataforma de vecinos Juntos y Juntas por Pulianas, IU y la Agrupación de Electores Lista Abierta de Pulianas. De hecho, ya han previsto otra movilización para el próximo 19 de octubre, a falta de concretar en qué lugar se producirá.

Respuesta desde el Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, ha respondido a algunas de las afirmaciones que han emitido los partidos políticos que han participado en la manifestación. En declaraciones a ahoraGranada, el regidor municipal ha agradecido la implicación de todos los sectores de la población en mejorar el servicio de salud que se ofrece en el municipio.

Así, ha dicho no entender cómo se ha vuelto a reivindicar servicio de pediatría de lunes a viernes cuando desde el 1 de enero la Consejería de Salud ya se ha comprometido a ofrecerlo a raíz de las "diversas reuniones" mantenidas por el equipo de Gobierno con los responsables de esta materia en la Junta de Andalucía: "Se trata de una reivindicación histórica por la que los distintos gobiernos del PSOE han luchado mucho, pese a que ahora celebramos que haya partidos que se unan a esta demanda", ha dicho.

Del mismo modo, Carranza ha abogado porque los padres y madres de Pulianas que tienen a sus hijos registrados en otros centros de salud regresen al de la localidad pulianera, ya que ello redundará en una mejora y ampliación de los servicios que se prestan a raíz de una ratio mínima de tarjetas sanitarias.

Respecto a la sustitución de los facultativos cuando están ausentes o de baja, el alcalde ha dicho apoyar la demanda y ha recordado que "semanalmente" está en contacto con la Gerencia del Distrito Sanitario Metropolitano "para exigírselo", con la intención de que las sustituciones se hagan evitando el mayor número de molestias posibles a los ciudadanos.

Por último, el primer edil de Pulianas ha recordado que por población el centro médico de la localidad está considerad como Consultorio Médico, por lo que el personal administrativo que presta su servicio de 08.00 a 11.00 horas es habilitado por el Ayuntamiento desde hace más de diez años por un funcionario con otras competencias, con la intención de mejorar la atención a los ciudadanos en el centro médico, además de facilitar un teléfono para atención en este sentido.

"Dentro de las reivindicaciones que podemos hacer para mejorar la salud, que son muchas no solo en el municipio sino en toda Andalucía, entiendo que Pulianas no está mal salvo cosas que se pueden mejorar como las sustituciones a la hora de las ausencias por parte de médicos", ha concluido al tiempo que ha vuelto a agradecer la implicación de vecinos y colectivos en la mejora de este servicio esencial para la población.

Noticias de tu interés

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77488