viernes 29 marzo
Vegas del Genil  |   |

Vecinos de Vegas del Genil piden amparo al Defensor del Pueblo por el radar móvil

Han iniciado una recogida de firmas para que el Ayuntamiento retire el dispositivo que usa en la localidad para controlar la velocidad y que depende de una empresa privada

El radar móvil de Vegas del Genil. Foto: Vecinos por Vegas

Vecinos de Vegas del Genil han pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz por el radar móvil que el Ayuntamiento utiliza en la localidad para controlar la velocidad en diferentes calles y que depende de una empresa privada.

Así lo ha confirmado a ahoraGranada la plataforma independiente Vecinos por Vegas del Genil que ha asegurado que le constan resoluciones del mismo organismo en otras comunidades autónomas "en las que se muestra contrario a las prácticas de los ayuntamiento y estas empresas".

En paralelo, se ha puesto en marcha una recogida de firmas, vigente hasta la próxima semana, con la que se espera conseguir un millar de rúbricas entre los diferentes negocios del municipio, y también puerta a puerta, para pedir al Consistorio que retire el dispositivo.

En este sentido, han criticado que el servicio lo preste una empresa privada que "cobra un porcentaje por cada multa que pone" y que se ubica "exclusivamente en horas puntas", es decir, en la entrada y salida de colegios y trabajos. "Se persigue al pequeño infractor pero no a los grandes, que son aquellos que en una vía de 30 kilómetros por hora, por las tardes y noches, se ponen a 100 o 120 kilómetros por hora y no pasa nada porque no hay radares a esas horas", han añadido.

Según el presidente de la plataforma independiente, Óscar Ruiz, "no estamos pidiendo que no se multe, sino que se sea más equitativo y se vaya a atajar el problema y no a enriquecer las arcas de una empresa privada. Nuestra propuesta es que el servicio de control de tráfico se rescinda con la empresa privada y que el radar móvil sea sustituido por un sistema de videovigilancia fijo, esto es, que se pongan cámaras de control de tráfico fijas en las principales vías de Vegas y estén funcionando 24 horas", algo que actualmente "no hay".

Igualmente, ha pedido que la gestión íntegra de ese sistema corresponda a la Policía Local y al funcionariado público porque el Ayuntamiento vegueño "paga dos veces", dado que una empresa externa cobra por las funciones que tiene asignadas Policía Local.

Además, Ruiz ha incidido en que el trabajador de la empresa que opera con el radar cada día "está siempre solo" sin agentes de la Policía Local, que "no tienen control sobre el dispositivo puesto que no han recibido formación ni instrumentos, teniendo una policía infraequipada desde tiempos inmemoriales". Es por ello que, ha explicado, todas las denuncias que llegan "carecen de presunción de veracidad" porque no hay agentes en el lugar "que puedan certificar que lo que ha fotografiado esa máquina sea verdad o no".

Así, las cosas la plataforma ha confirmado que si con la presión popular no se consigue lo que se solicita, pondrá en marcha asesoramiento legal "para recurrir las sanciones del radar móvil y evitar así que sean cobradas".

Cabe destacar que a primeros de marzo, este diario tuvo acceso a uno de los escritos remitidos al Consistorio por uno de los vecinos sancionados y en el que se exponía la ausencia de pruebas de cargo como el cinemómetro, "incumpliendo" parámetros como dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes, la fecha y horas de la medida, la velocidad de la medida del vehículo infractor o la identificación del cinemómetro.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Manuel dice:

    Pues se ve q esto es moda porque en Chauchina también estamos hasta los h.....

  2. David dice:

    En Chauchina es de vergüenza, la alcaldesa compró el radar y lo puso en funcionamiento meses antes de que entrara la normativa de a 30 km/h a escondidas de los vecinos, es decir, sin mandar ningún comunicado de que en el pueblo estaba el radar, donde en todos los ayuntamientos han avisado antes de ponerlo en funcionamiento, ya sea por redes sociales o por panfletos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=182343