jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   |

Vecinos de Vegas del Genil estudian crear una plataforma por los microcortes de luz

El objetivo es hacer "presión" y tratar de que se les informe de cada uno de los pasos que se tomen para solucionar el problema · Aglutinaría a otras asociaciones de municipios como Santa Fe y Cúllar Vega donde también hay perjudicados

Los vecinos sufren entre dos y tres cortes diarios. Foto: Álex Cámara

Vecinos de Vegas del Genil estudian crear una plataforma de afectados por los microcortes de luz en la que estén integrados también los municipios que, al igual que el vegueño, sufren este problema como son Santa Fe y Cúllar Vega.

En declaraciones a ahoraGranada, el presidente de la Asociación de Vecinos por Vegas del Genil, Óscar Ruiz, ha señalado que desde junio los cortes se producen con una frecuencia de "entre dos y tres diarios". La llegada del verano ha traído consigo la vuelta de lo que ya se ha convertido en un "rompecabezas" para estos ciudadanos.

"Ha habido vecinos que se han ido de vacaciones y a la vuelta se han encontrado con neveras y congeladores rotos, además de problemas con las alarmas que han saltado y cuando han llegado las tenían sin conectar. Se notó una bajada en los microcortes de luz con el comienzo de la primavera, pero no ha habido una mejora de las instalaciones y tampoco ninguna medida por parte de la compañía eléctrica", ha manifestado Ruiz.

Aunque el colectivo ha visto incrementado el número de afectados, sobre todo de Belicena y El Ventorrillo -donde más incidencias se producen-, su presidente ha comentado que se les "agotan las posibilidades hasta donde puede llegar una asociación de vecinos", de ahí la idea de crear una plataforma que aglutine más grupos sociales y con la que puedan "hacer presión". "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, ni se nos ha remitido ningún escrito en el que se detallen las medidas que se iban a tomar. Mandamos un escrito de queja formal a Endesa hacia diciembre y aún no nos han contestado", ha subrayado Ruiz.

Trabajos en la zona

Cabe recordar que el pasado 2 de marzo, y tras las diferentes movilizaciones de la agrupación, el Defensor del Pueblo Andaluz abría una queja de oficio dirigida a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, al Ayuntamiento de Vegas y a Endesa, al conocer que la población había protestado contra de los microcortes de luz que llevan sufriendo desde hace diez años. Tal y como han señalado a este diario fuentes de la institución andaluza, están a la espera de un informe de reitero -reclama más información sobre un determinado aspecto- por parte de Endesa que "no nos ha llegado". "Los técnicos ya tienen la respuesta tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Innovación y tendrán que valorarla. Cuando se estudie toda la información de los requerimientos se dará una solución", han precisado.

Por su parte, la empresa eléctrica ha informado de que los expertos han estado trabajando en el lugar para conocer el origen de los microcortes. "Han realizado varias maniobras acotando la zona y esperan darle una solución lo antes posible. No parece que sea una avería en la instalación de Endesa, sino que el problema podría venir de fuera y esperamos encontrar el origen lo antes posible", ha reiterado al tiempo que ha explicado que en los últimos días "se han recorrido a pie las líneas en varios puntos e instalado sensores en lugares estratégicos para poder conocer cuál es el inicio del problema".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Belén Pérez Ochoa dice:

    Yo vivo en Belicena y estoy harta de los microcortes que llegan a ser de hasta 5 de 13.30 a 15.00, este verano se me rompieron 10 electrodomésticos por una subida de tensión en agosto. Que podemos hacer para que terminen.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98090