Vecinos del Albaicín piden medidas "efectivas" contra el turismo masivo en la revisión del PGOM
La plataforma Albayzín Habitable insta al Ayuntamiento a "seguir el ejemplo" de Sevilla o Barcelona, estableciendo "límites claros" a la proliferación descontrolada de apartamentos turísticos
La plataforma vecinal Albayzín Habitable han denunciado que la modificación del PGOM es "meramente formal, llega tarde, no introduce cambios reales" en la regulación existente y "no resuelve los importantes problemas actuales".
Así lo han trasladado desde el colectivo este miércoles en una rueda de prensa, en la que han demandado la necesidad de una revisión "más comprometida y efectiva" del PGOM e incluir medidas "efectivas" que favorezcan la distribución equilibrada del desarrollo turístico en toda la ciudad de forma que "sea compatible con la calidad de vida y el derecho a la ciudad para los todos los habitantes de Granada".
La plataforma ha explicado que el PGOU-2001 debía haberse adaptado "mucho antes" a la Ley de Turismo de 2011 y al Decreto de Viviendas Turísticas de 2016 y que esa "demora y la inacción del Consistorio" ha generado el "descontrol" en los alojamientos turísticos. "Dejando a vecinos indefensos frente al uso y abuso indiscriminado de corporaciones, agencias y empresas turísticas que han hecho negocio mientras convertían el barrio en un parque temático, con una turistificación exacerbada que encarece el precio de la vivienda y expulsa a los residentes", han precisado.
En este sentido, han subrayado que el propio expediente administrativo reconoce que el cambio promovido “tiene carácter formal en cuanto se adapta a la nomenclatura y terminología establecida por la Ley de Turismo”. "Simplemente se cambia la expresión alojamiento hotelero por alojamiento turístico y se agrupa en él a hoteles, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico (VUT), con la obligación de contar con acceso separado", han detallado.
Una medida que, han precisado, responde a "una demanda de la patronal hotelera y grandes agentes turísticos, ya que no hay restricciones para el que tiene la capacidad de poner un bloque o una parcela entera como apartamentos turísticos".
Albayzín Habitable entiende que esta inacción del Ayuntamiento constituiría una "oportunidad perdida" para abordar los problemas del turismo masivo y que estos "mínimos cambios son mera propaganda política y no acciones reales para resolver los problemas de la ciudad".
Por ello, han instado al Ayuntamiento a "seguir el ejemplo" de otras ciudades como Sevilla o Barcelona, estableciendo "límites claros" a la proliferación descontrolada de apartamentos turísticos, para mejorar la calidad de vida de los y las residentes.
En concreto, han propuesto que se imponga a los usos de alojamiento turístico, especialmente las VUT y los apartamentos turísticos, un límite máximo del 10% sobre el número de viviendas familiares disponibles en cada barrio de la ciudad. Igualmente, han reclamado que se produzca la suspensión de nuevas licencias, para ambos tipos, mientras se tramita la innovación del PGOM.