Vecinos del entorno de Trauma denuncian daños en su edificio por "deficiencias" en el acerado y alcantarillado
Informes técnicos del Colegio de Arquitectos alertan del "deterioro" en parte de la estructura del inmueble por la filtración de humedades
Vecinos de un bloque de pisos del edificio residencial Parque de los Cármenes, junto al Hospital de Neurotraumatología de Granada, han denunciado los daños estructurales provocados en su inmueble por deficiencias de obra en parte del acerado y la red de evacuación del alcantarillado de la zona.
Así lo constatan hasta dos informes técnicos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, uno encargado por la propia comunidad del citado inmueble y otro por los propietarios de un local en la planta baja del mismo, donde se certifican además graves desperfectos en la planta sótano destinada a garaje., según han trasladado en una nota de prensa.
En sendos informes periciales se alerta de la existencia de grietas y fisuras en la base de un pilar de esquina de la edificación, así como de filtraciones de humedad en la planta sótano, originados en ambos casos, según han destacado, “por el tramo de acerado, las arquetas existentes en el mismo, la rampa peatonal y la proximidad de zonas ajardinadas”.
Tanto el tramo de la acera exterior en calle Cuevas de Almanzora como la rampa peatonal en calle Santa Amelia presentan desniveles que favorecen las filtraciones del agua de lluvia, a lo que se suman dos arquetas de registro de luz y agua, muy cercanas a la fachada que, al no ser estancas, en días de lluvia se inundan y esa agua filtra, favoreciendo aún más la humedad en la esquina del edificio donde se encuentra el pilar en estudio.
Ambos informes coinciden "en la urgencia de los trabajos y apuntan a la responsabilidad del Ayuntamiento de Granada en los mismos". “El Ayuntamiento debe de proceder al levantado de la zona de acerado que afecta al edificio, y cambiar la pendiente del mismo. El análisis y la decisión de la colocación de imbornales en la zona de calle Santa Amelia, queda en la potestad del Ayuntamiento, así como el analizar la situación del único imbornal que recoge toda la cantidad”, han indicado.
Añaden la necesidad de hacer estancas las dos arquetas cercanas y le instan a estudiar la mejora de evacuación de aguas pluviales de toda la superficie de la calle peatonal Santa Amelia, que no dispone actualmente de imbornal. “De nuevo, al ser espacio municipal, debería ser el Ayuntamiento de Granada quien estudiara la situación y ejecutara los trabajos necesarios”, han detallado.
Requerimientos en Urbanismo
Los afectados han informado de que ya han registrado varios requerimientos en el Ayuntamiento y de que incluso se llegaron a reunir el pasado mes de marzo con técnicos de Urbanismo para dar cuenta de la problemática y analizar los mencionados informes, sin que el Gobierno municipal haya movido aún un dedo por revertir esta situación.
Desde la comunidad se hace hincapié en la necesidad de una intervención urgente por parte del Ayuntamiento en un edificio que, además de estar situado junto a las instalaciones del hospital, alberga a familias con menores y personas mayores. La proximidad al hospital agrava la urgencia del problema, ya que no solo se trata de un riesgo para los residentes, sino que también podría afectar a la seguridad y accesibilidad de una zona clave para la atención sanitaria en Granada.
“Es evidente que el proceso de reparación de los daños en el pilar y las humedades del local se deben de realizar lo antes posible, y que el Ayuntamiento acometa también la reparación de la acera, que tras la visita al departamento de conservación, nos invita a hacer una petición oficial al Departamento de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada, para que proceda lo antes posible, con la reparación de la acera, y darle solución a la colocación de imbornales, para que no se siga produciendo el flujo de humedad, que continúe perjudicando la situación del edificio”, concluye uno de los informes.