sábado 20 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Vecinos del río Dílar recogen cerca de 250 kilos de basura a su paso por Gójar y Otura

Se trata de una iniciativa que pretende concienciar sobre este espacio promovida por Somos Río Dílar

La acción ha tenido lugar este sábado en un punto intermedio entre ambas localidades. Foto: Ayto. de Otura / Somos Río Dílar

Una veintena de personas entre familias con niños y miembros de distintas asociaciones de las localidades de la Vega del río Dílar han recogido cerca de 250 kilos de basura en una jornada de limpieza de su cauce a su paso por las localidades metropolitanas de Gójar y Otura.

Convocados por la Asociación Somos Río Dílar se han dado cita en un punto de encuentro situado entre ambos pueblos y han conseguido recoger, entre otros, gran cantidad de cuerda, botellas de plástico y de cristal, plásticos, escombro, una rueda de grandes dimensiones o trozos de uralita, cuya recogida y depósito requiere de un tratamiento específico.

Las actuaciones de esta asociación están focalizadas durante este mes a visibilizar el estado de deterioro del río Dílar mediante convocatorias de limpieza, de modo que la próxima cita será el 18 de marzo en Las Gabias y el 25 en el tramo que comparten Cúllar Vega, Churriana de la Vega y Vegas del Genil.

Somos Río Dílar pretende así concienciar para la renaturalización del río mediante la reivindicación de su caudal mínimo ecológico y por otra parte sensibilizar a la ciudadanía, pues ambos pilares "constituyen la columna vertebral de su compromiso desde hace ya dos años", han indicado mediante una nota.

Los participantes en la cita de este sábado. Foto: Ayto. de Otura / Somos Río Dílar

Consideran de este modo, que si el río Dílar llevara el agua que necesita, los municipios que han crecido al pie de sus aguas "disfrutarían de un pulmón verde maravilloso" que podrían tener los 100.000 habitantes de las localidades más próximas.

Durante febrero, lamentan, "han sido muy pocos los días en los que se ha disfrutado de la suerte de ver el río con caudal". Su recuperación va de la mano de una toma de conciencia por parte de la ciudadanía para "dejar de considerar el río como un punto de vertido".

En este sentido, el diálogo de esta asociación con el Seprona o con la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir permiten "realizar un seguimiento más estrecho" cuando se produce un incumplimiento de la ley de Aguas o de su Reglamento.

La finalidad de Somos Río Dílar es concienciar durante este mes sobre la limpieza del río. Foto: Ayto. de Otura / Somos Río Dílar

Estrecha colaboración

Convocatorias como las que ha tenido lugar este sábado salen adelante con la "estrecha colaboración" con los ayuntamientos de cada uno de los municipios en los que se desarrollan sus actuaciones, ya sean plantaciones de flora autóctona o encuentros de limpieza del cauce.

De este modo, la Asociación Somos Río Dílar ha agradecido la cercanía de la corporación del Ayuntamiento de Otura, que se ha sumado a la recogida y retirada de residuos; así como la de Gójar, que ha aportado material de limpieza.

No obstante, recalcan que es desde el tejido social y asociativo desde "donde se genera el germen de la transformación de nuestros espacios naturales". Así, consideran fundamental la toma de conciencia desde edades tempranas para revertir los efectos de la crisis climática.

Por ello han celebrado que hayan podido contar entre sus asistentes con personas como David Rovira, miembros de la histórica Granja Escuela Huerto Alegre o del Aula Abierta de Otura así como las familias sensibles al cuidado del medio ambiente, que se han visto interpelados por esta iniciativa de compromiso con la naturaleza, porque "recuperar el río es cosa de todos", concluyen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223019